Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Miles de guatemaltecos han sido deportados este año
Por la redacción de Impre - Guatemala, 26 septiembre de 2008

La llegada hoy de un grupo de 109 emigrantes guatemaltecos, aumentó a 20.248 los indocumentados que han sido deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos en lo que va de este año.

Los deportados, entre ellos dos mujeres, arribaron al aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala en un avión del Gobierno estadounidense procedente del estado de Luisiana, en donde permanecieron detenidos durante más de un mes antes de ser devueltos.

Elvis Rivera, un hombre de 42 años, que se lamentaba de regresar "con las manos vacías", igual que como se fue hace trece años, dijo a Efe que el tiempo en que permaneció detenido ha sido lo peor que le ha pasado en la vida.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos "nos trataron muy mal. No nos pegaron ni agredieron, pero sí nos humillaron de las peores formas. Se reían de nuestros padecimientos de frío o de hambre", explicó Rivera.

Rivera fue capturado a principios de este año en la ciudad de Maryland, cuando conducía un vehículo que recién había comprado con el objetivo de mandarlo a sus familiares en Guatemala.

La historia de Rivera es similar a la de la mayoría de inmigrantes latinoamericanos que, enterados de los peligros que implica permanecer de forma ilegal en Estados Unidos, corren el riesgo con tal de alcanzar el "sueño americano".

El incremento de las deportaciones de los guatemaltecos, que este año se prevé superen los 26.000, y que pronostican serios problemas para la economía local debido a la reducción del envío de remesas familiares, llevaron al presidente Álvaro Colom ha pedir la intervención de las Naciones Unidas.

Durante un discurso pronunciado ayer en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Colom propuso a los países latinoamericanos que también sufren la deportación de sus nacionales, unirse en un bloque para, en un plazo de seis meses, elaboren una propuesta para resolver los problemas migratorios.

Fernando Estrada, de 23 años, que integra el grupo de los deportados hoy, dijo que la petición del mandatario "es buena para los compatriotas que han corrido con suerte y aún no han sido detenidos".

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada día parten de este país centroamericano hacia Estados Unidos un promedio de 150 indocumentados, de los cuales menos de la mitad logran su objetivo.

El año pasado los guatemaltecos deportados de Estados Unidos sumaron 23.068, una cifra ampliamente superior a los 18.305 repatriados en 2006, y a los 11.025 en 2005.

Los efectos de las deportaciones, sumado a la escasez de trabajo y a la crisis económica en Estados Unidos, han empezado a reflejarse en la economía guatemalteca, cuya segunda fuente de ingreso de divisas son las remesas familiares enviadas por los inmigrantes.

Según el Banco de Guatemala (central), las remesas enviadas en agosto pasado desde Estados Unidos alcanzaron los 373,53 millones de dólares, un ocho por ciento menos de los 409,66 millones ingresados en julio. EFE

Fuente: www.impre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.