Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gobierno y Montana, una alianza que brilla
Por Crosby Girón - Guatemala, 27 de abril de 2005

· Sospechoso esquema de relaciones entre funcionarios y Montana

· Considerable explotación de minerales metálicos

· Señalan a ex alcalde de recibir favores económicos de Montana

Mucho se ha especulado sobre los posibles vínculos familiares entre funcionarios y accionistas de la minera Montana Exploradora con el mandatario y vice mandatario. Algunos nombres empiezan a surgir y hacen lógico el espaldarazo que el gobierno ha mostrado, especialmente a esta empresa. Además, salen a luz posibles sobornos y compra de voluntades para favorecer a la minera. A nivel local se hace una consulta para saber qué quieren las comunidades. Sin embargo, el viceministro de Energía y Minas, Jorge García, asegura que dicha consulta no es vinculante por lo que el proyecto no se detendrá.

DESENTORCHANDO LA MADEJA. No es nuevo que las empresas transnacionales busquen el respaldo de los gobernantes de los países a donde llevan sus inversiones, para lo cual buscan influyentes contrapartes en los países a invertir. Sobre todo porque a los gobiernos les corresponde respaldarlas. En el caso de Montana Exploradora Ltda. subsidiaria de Glamis Gold de Canadá, no se hace excepción. Esta empresa desarrolla en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, el proyecto Marlin de extracción de oro. Algunos vínculos familiares entre funcionarios de Montana y las máximas autoridades del Ejecutivo empiezan a despertar sospechas.

El actual gerente general de Montana, Milton Saravia, tiene una relación añeja con los Berger, según advierten analistas del tema minero y petrolero. Se cita por ejemplo, que en 1993 fue nombrado como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), supuestamente por presiones de María Novella Wyld de Berger, esposa de Francoise Berger Dorión, primo del mandatario Óscar Berger. Según Roberto Arias, columnista del vespertino La Hora, la señora Wyld de Berger, más conocida como Nini de Berger, fue una de las principales financistas de la campaña de Serrano Elías (La Hora 29/01/05). Esta situación hizo que tuviera mucha influencia durante ese gobierno, en el cual desempeñó el cargo de Comisionado Presidencial de Medio Ambiente. Ella era la que mandaba, asegura Arias.

En 1993, Arias publicó un reportaje en el diario Prensa Libre (17-18/04/1993), en el que denuncia que Saravia no podía optar a ese cargo porque no cumplía con los requisitos necesarios. Según el columnista, el reportaje originaría la salida de Saravia del CONAP. Posteriormente, Saravia se desempeñó como asesor y coordinador de la Unidad Administrativa para el Control Ambiental y, funcionario de la Dirección de Energía Nuclear, ambas dependencias del Ministerio de Energía y Minas (MEM). También en 1993, la Coalición Ambiental de Estudiantes Universitarios (CEUMA-AEU) le señaló de traficar ilegalmente maderas preciosas en Petén (Inforpress 1593, Informe Especial).

En el caso de Berger Dorión, integró además, el Consejo Específico de Serrano Elías. Junto con su esposa, trabaja actualmente en la Fundación del Bosque Tropical (FBT) y es dueña del parque "Auto Safari Chapín". Por otro lado, la Fundación Sierra Madre, creada por Glamis Gold y Montana Exploradora para desarrollar programas de apoyo social en las áreas geográficas donde operan estas mineras en Guatemala, es dirigida por Arturo Melville, quien ha trabajado en el sector privado en apoyo a la pequeña y mediana empresa, particularmente en el Programa Bolívar.

Melville además es hermanastro de Eduardo Stein, vicepresidente de la República que en su momento ha mediado en el tema (Inforpress 1595). Esta relación fue confirmada por Melville a Inforpress, pero dijo que se trataba de un asunto privado. Nuestro trabajo para Montana no es hacerle relaciones públicas, lo que hacemos es buscar el desarrollo sostenible para las comunidades, dijo Melville.

Estas relaciones de alguna manera le dan lógica y confirman el marcado interés del gobierno en que el proyecto minero Marlin continúe (Inforpress 1591). En el ambiente existe el rumor de que uno de los hijos del presidente Berger, Óscar Berger Widmann tendría participación en acciones en Montana Exploradora Ltda. (Inforpress 1593, Informe Especial). Igualmente, analistas dieron a conocer hace algunos meses versiones de que un cuñado del mandatario "sería socio de empresas interesadas en explotar y explorar en San Marcos, Totonicapán y Sololá" (FUNDADESC, Informe Guatemala. Análisis de situación, págs. 1 y 2, cita 3. Boletín No. 13. 16 de febrero de 2005).

Esta vinculación entre funcionarios públicos y personeros de la minera es sospechosa, dijo Arias a Inforpress. Para el analista político Carlos Hoffman, el interés ampliamente demostrado por el gobierno hacia Montana, hace pensar que tendrán algún beneficio.Muchas veces las transnacionales buscan corromper a las altas esferas del gobierno porque de esta manera facilitan sus ganancias.

ABRIENDO CAMINO. En primera instancia, el Banco Mundial (BM) pensó dos veces financiar el proyecto Marlin. Sin embargo, la International Finance Corporation (IFC), brazo privado del BM otorgó US$45 millones para el proyecto. Entre IFC y Glamis Gold, contrataron a Citizens Development Corps (CDC) para crear la Fundación Sierra Madre que dirige Melville.

Melville dijo a Inforpress que a la fecha han invertido más de US$1 millón en actividades como talleres de costura y panadería, también una feria de la salud gratuita y una clínica prenatal. Sin embargo, el Bank Information Center (Boletín No. 1, 22 de marzo, 2005 en www.bicusa.org), una organización que cabildea con organismos financieros internacionales para demandar de éstos mayor responsabilidad en varios aspectos relacionados con los proyectos que financian, publicó en un boletín que los participantes debían llevar sus propias máquinas de coser, pagar la tela, la harina, la levadura y la leñaŠ además no se determinó si realmente existiera un mercado para estos productos.

Lo que sucede es que no queremos ser paternalistas y andar regalando cosas, lo que buscamos es empoderar a las comunidades, dijo Melville. Estas condiciones hacen pensar que la actividad minera tiene un futuro prometedor en Guatemala. Según datos del MEM, a la fecha se han extendido 395 licencias, 2 de reconocimiento, 126 de exploración y 262 de explotación de distintos minerales. Entre éstas hay 33 licencias otorgadas para la explotación de minerales metálicos (cuadro). (lo ciento, no tengo el cuadro en español--todd)

EL ESCENARIO LOCAL. La prensa nacional ha dejado por el momento el tema de la minería en el tintero. Su agenda se enfoca ahora en el Tratado de Libre Comercio y la aprobación de la Ley de Concesiones. Sin embargo, de forma silenciosa Montana avanza con distintas estrategias.

La Fundación Sierra Madre es una de ellas. Las comunidades que a falta de empleo y atención por parte de las autoridades ven en la minería un paliativo para su situación. Otra es ganar la voluntad de las autoridades locales y líderes comunitarios para que apoyen el proyecto minero. De acuerdo con Mario Tema, coordinador de programas de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) esa fundación es sólo como un camuflaje para decir que están haciendo algo por las comunidades, pero en realidad sólo están engañando a la gente.

Tema dijo a Inforpress que hay muchos indicios de que Montana ha estado comprando voluntades tanto de autoridades locales como de líderes comunitarios. Uno de los síndicos de la anterior administración municipal vendió a la minera un terreno municipal, además llevaron a la corporación municipal anterior en helicóptero a Honduras para mostrarles la otra mina que tienen allá, aseguró.

Tema informó que actualmente se está realizando un proceso de consulta con las comunidades. Ellos le regalaron un celular a todos los empleados municipales, esto deslegitima el proceso. El mismo viceministro (Jorge García) vino (jueves 7 de abril) y nos dijo que la consulta no tenía carácter vinculante y que la empresa va a seguir.

La Fundación hizo el 17 de diciembre una actividad en la que vendía ropa, refacciones y dulces. Los organizadores decían "señores ya empezó el progreso en Sipacapa", sólo porque vendieron un canasto de panes y dulces, eso es aprovecharse de la pobreza e ignorancia de la población, denunció Tema. Otros indicios son que el ex alcalde de Sipacapa, Sergio Gonzáles, que hasta antes de ser alcalde era maestro de escuela, tiene ahora una constructora, vehículo del año y según Tema tendría una casa en Puerto Madero, Tapachula. Además, una hermana de González trabaja como promotora de Montana.

Fuente: lista de discusión guate_minimg/inforpressca - Edición : 1603 Publicado : 15/04/2005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.