Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

México se queja del muro de Trump, pero tiene otro con Guatemala
Por la Redacción de Intereconomia - Guatemala, 29 de enero de 2017

El apoyo de Donal Trump para terminar y reforzar el muro con México, que empezó a construirse con el demócrata Bill Clinton, ha topado con la fuerte oposición de ese país. Sin embargo, Peña Nieto, su presidente, ordenó construir otro con la frontera de Guatemala por el “bien de la inmigración” y apoyado fuertemente por los mexicanos.

Segín informa, Noticialibre.com. el presidente Enrique Peña Nieto presentó en el municipio chiapaneco de Playas de Catazajá el Programa Frontera Sur en julio de 2016.

El propósito de esta iniciativa, según declaraciones del mandatario que rcoge el mismo medio digital, es doble: por un lado, proteger los derechos de los migrantes cuando éstos se internan ilegalmente en México; y, por el otro, ordenar los cruces internacionales. Para ello, el presidente mandó la ejecución de cinco líneas de acción, entre las que se encuentran la obtención de una Tarjeta de Visitante Regional, combatir el tráfico de personas, y crear “centros de atención integral” en la frontera con Guatemala. Todo ello, siempre desde un enfoque de “protección al migrante”.

Tanto el presidente de México como el de Guatemala defendieron el programa Frontera Sur, con su muro incluido, porque su objetivo es mejorar el trato de los migrantes

“El Programa Frontera Sur es un ejemplo de cómo se puede mejorar el trato a los migrantes”, aseveró el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, invitado especial al evento, quien agradeció en varias ocasiones a Peña Nieto su “visión humanitaria” en el tema migratorio, añade el mismo medio.

Sin embargo, pasada la euforia de los aplausos, organizaciones civiles y académicas, como la Clínica Jurídica de la UNAM, han señalado que la iniciativa del presidente es, en realidad, un plan que “se hizo al vapor” como respuesta a la presión de Estados Unidos para frenar el flujo migratorio.

Un plan, además, que no explica cómo se llevarán a cabo las acciones que plantea, y del que no hay información pública más allá del anuncio de Peña Nieto y del documento publicado un día después en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Y un plan, en definitiva, que lejos de tener una “visión humanitaria” ha convertido a México en un coto de caza, en el que las autoridades han arrinconado a migrantes a tomar rutas alejadas de las poblaciones, donde los criminales los están esperando.

“Del Plan Frontera Sur sólo sabemos que hay dos hojas que presentó Peña Nieto. A partir de ahí, no hay nada. Hemos ido a la PGR, al Ejército, a la Policía Federal y a Migración, y nadie dice nada. Lo único que (sus funcionarios) saben es que esto viene de arriba, y que ellos tienen orden de detener y deportar”, señala el director de la casa del migrante La 72 de Tenosique, Tabasco, Fray Tomás González.“Lo cierto es que, hasta ahora, les ha salido muy bien el Programa. México está haciendo detenciones y deportaciones masivas de personas sin importarles quiénes son solicitantes de refugio por la violencia en Centroamérica”, agrega el activista, que como prueba de sus palabras remite a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración, las cuales son reveladoras: 2014 fue el año con más capturas de migrantes desde 2007. añade el nacionlibre.com.


El diario mexicano El Mañana publicó un editorial el 24 de julio en el que apoya la construcción de un muro fronterizo, “pero en el sur de México”.

En medio de la controversia que ha causado Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, con su propuesta de construir en muro a través de la frontera con México— financiado por el gobierno mexicano,— para frenar la inmigración ilegal desde México, El Mañana sorprendió con su apoyo por medidas muy similares para prevenir el flujo de inmigrantes provenientes de Guatemala y Belize.

Fuente: www.intereconomia.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.