Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cifras alarmantes: 4 mujeres desaparecen en Guatemala cada día
Por Manuel Hernández Mayén - Guatemala, 1 de octubre de 2019

En el país desaparecen cuatro mujeres diarias y el departamento de Guatemala encabeza los casos con 838 entre agosto de 2018 y septiembre de 2019. Le sigue Quetzaltenango con 132 y Escuintla con 115. Actualmente, están desaparecidas 482 mujeres.

El Ministerio Público (MP) realizó el pasado sábado la campaña no más mujeres desaparecidas con el objetivo de informar cómo funciona la alerta Isabel-Claudina o como pueden reportar la desaparición de una mujer.

Información de esa institución detalla que se reporta la desaparición de cuatro mujeres diarias en el país, y el departamento donde más ocurren es Guatemala con 838 casos, le sigue Quetzaltenango con 132 y el que reporta menos es Totonicapán con 18. Del 6 agosto del 2018 al 20 de septiembre del 2019 se reporta la desaparición de dos mil 86 mujeres de las cuales de 482 se mantiene su búsqueda.

Por aparte, se desconoce qué pasó con los mil 604 casos desactivados, ya que incluye la aparición con vida o sin vida de las mujeres, datos que no reporta el MP.

Las cifras apuntan a que las mujeres entre 21 y 30 años son las que más desaparecen. Las de 18 a 20 años le siguen por cantidad de casos y en tercer lugar están las de 31 a 40 años. Por aparte, viernes, sábado y domingo es cuando más desaparecen y los incidentes se registran, mayormente, entre las 6 de la mañana a las 12 de medio día.

Las desapariciones también se registran. De agosto de 2018 cuando empezó a funcionar la alerta Isabel-Claudina a diciembre de ese año, se reportaron 564 casos. Mientras que del 1 de enero al 20 de septiembre de este año se reportan mil 522 desapariciones.

Los reportes que presentan los familiares en el MP detallan que la desaparición se da en la mitad de los casos en la alteración de su rutina, eso quiere decir que del trayecto del lugar de trabajo a su casa o al contrario es cuando desaparece.

Un 5 por ciento se reporta que desapareció por peleas con la pareja y un 3 por ciento por una discusión familiar.

Los datos de mujeres desaparecidas

desaparecidas

Se debe espera 72 horas

La directora de la Fundación Sobrevivientes, Norma Cruz lamentó que en el país se reporte la desaparición de tres a cuatro mujeres días, pero se estima que sean más porque hay algunas que no se reportan y también se suman las mujeres que aparecen muertas.

“El tema es muy alarmante, porque en Guatemala cuando una mujer desaparece es porque ya no se le va a encontrar con vida. Y aparte se debe de esperar 72 horas para declarar a una mujer desaparecida, y en muchos casos esperar ese tiempo es declarar a a la mujer muerta”, refiere Cruz.

“Aunque es cruel decirlo, pero quien tiene datos certeros de mujeres muertas es el Inacif”, refiere.

Alerta Isabel Claudina

El Congreso aprobó el decreto 9-2016, Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas con lo que se regula el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas, esto, para garantizar su pronta localización y resguardo ya sea dentro o fuera del territorio nacional, evitando así que puedan ser víctimas de cualquier tipo de violencia o cualquier tipo de delito, por el hecho de ser mujer.

En la administración de la fiscal general y jefe del MP, María Consuelo Porras, se instituye la alerta Isabel-Claudina en memoria a dos mujeres que estaban desaparecidas y que luego aparecieron sin vida.

En el 2001, un hecho delictivo cobró la vida de María Isabel Veliz de 15 años; Claudina Velásquez también fue víctima de violencia en el 2005. Estos dos casos conmocionaron al país.

Otros casos

El caso más reciente sobre la desaparición de una mujer, lo reportó La Prensa Gráfica de El Salvador y se refiere a Pamela Burgos de 26 años quien desapareció en enero en Guatemala, pero las autoridades todavía no la encuentran. La madre dice que ha sufrido intentos de extorsión con falsas alertas.

Desde el 14 de enero de este año, las autoridades guatemaltecas y la familia de la joven, desde El Salvador, mantienen una búsqueda que no ha tenido éxito en más de ocho meses después.

Según los testimonios recabados por investigadores de Guatemala, un vigilante es el último que dice haber visto a Pamela ese día, mientras salía del apartamento donde vivía, ubicado Casa Colón, en la 11 avenida y séptima calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Pero ella dejó de llegar al restaurante donde trabajaba desde un día antes.

Julia Barrera vocera del MP, indicó vía telefónica informó que el caso está en investigación por lo que no podía dar pormenores del caso.

Por aparte, Velveth Dulce María Silvestre Morales de 29 años apareció sin vida, ella tenía una alerta Isabel-Claudina y estudiaba Medicina en la Universidad de San Carlos.

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de la Usac lamentó la muerte de Dulce que apareció en el fondo de un barranco en Villalobos 2. Villa Nueva.

La joven universitaria se habría negado a mantener una relación sentimental con un supuesto pandillero que se supone provocó el hecho.

La víctima había sido reportada como desaparecida desde el 20 de septiembre y fue encontrada muerta el 23 de septiembre.

Además, la semana pasada se reportó el ataque de una mujer en la zona 12, El Mesquital. Los videos que circularon en las redes sociales reportaron que un hombre perseguía a una mujer para darle muerte, sin embargo, solo llegó a herirla.

Fuente: www.kaosenlared.net


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.