Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un feminicidio diario en Guatemala
Por Juan Balboa - 8 de diciembre de 2004

El procurador de derechos humanos de Guatemala acepta que la muerte violenta de mujeres en su país se ha incrementado en los últimos años, al grado de que en 2003 unas 358 mujeres fueron mutiladas, violadas sexualmente, estranguladas y asesinadas con arma blanca y arma de fuego. El número de mujeres ultimadas supera a las asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El informe del ombudsman guatemalteco señala que en la sociedad se "observan altos niveles de violencia, discriminación y machismo, constituyendo una violación del derecho a la vida de las mujeres en Guatemala, ante la incapacidad estatal de brindar seguridad y el miedo o complicidad pasiva y aceptación de la población".

Asegura que los grupos organizados con fines criminales han tomado relevancia; éstos, agrega, tienen fuerte impacto en la sociedad, crean sicosis social y, al igual que en el conflicto armado interno, infunden terror en los barrios, colonias, zonas y comunidades del país.

La Procuraduría de los Derechos Humanos precisa que algunos asesinatos de mujeres presentan características que llevan a afirmar que grupos clandestinos vinculados directa o indirectamente al Estado o al crimen organizado han cometido varias ejecuciones extrajudiciales, por la forma "profesional" en que se han perpetrado, y principalmente por la coyuntura política en que se produjeron.

La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó que entre 2002 y 2003 creció de 163 a 383 el número de mujeres asesinadas, incremento de 135 por ciento en dos años. De acuerdo con el seguimiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos se desprende que un promedio de 30 mujeres al mes -en toda Guatemala- fueron víctimas de muerte violenta, lo que equivale a un homicidio diario.

Las cifras evidencian que el departamento de Guatemala es el más violento, registrando 41.1 por ciento del total de casos. Otros departamentos del país con las mayores cifras de homicidios de mujeres son: Escuintla, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Izabal y Suchitepéquez, San Marcos.

Tomado de www.jornada.unam.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.