Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La PGR ya entregó a juez la solicitud de extradición del ex ministro Alvarez Ruiz
Por Silvia Chavez y Gustavo Castillo - México, 12 de diciembre de 2004

En curso, captura de genocida guatemalteco

La Procuraduría General de la República (PGR) ya fue notificada oficialmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la solicitud del gobierno de España para que sea detenido el ex ministro del interior de Guatemala Donaldo Alvarez Ruiz, contra quien pesan denuncias por genocidio y tortura, cometidas en el país centroamericano en los años 80.

De acuerdo con fuentes oficiales, la solicitud hecha por Fernando Grande Marlaska, de la Audiencia Nacional española, ya fue entregada a un juez federal mexicano para que se gire la orden de aprehensión contra Alvarez Ruiz.

Según los funcionarios entrevistados, desde la tarde del viernes la cancillería notificó a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales del pedido, y la oficina que dirige Alejandro Ramos Flores le dio cauce y fue presentada ante un juez.

Sin embargo, "oficialmente la dependencia no tiene conocimiento de la petición de las autoridades españolas", informó la Dirección General de Comunicación Social de la PGR.

En caso de que Donaldo Alvarez Ruiz sea detenido en territorio mexicano, deberá ser puesto a disposición de un juez federal, pues ingresó legalmente al país y no puede ser deportado.

Una vez que sea presentado ante el juez, se iniciará un juicio de extradición, en el cual el impartidor de justicia que conozca del caso sólo emitirá una opinión jurídica. La última palabra para su envío a España la tendrá la SRE.

El ex funcionario guatemalteco está acusado de encabezar un asalto violento a la embajada de España en Guatemala.

A principios de 1980, un grupo de campesinos ocupó pacíficamente la representación española para protestar por la violencia en la región. La recuperación de la sede diplomática por las fuerzas de seguridad arrojó 37 muertos, entre ellos tres españoles y Vicente Menchú, padre de la premio Nobel Rigoberta Menchú.

Alvarez Ruiz también está señalado por el secuestro de la poeta Alaíde Foppa.

Deslinda a su padre

En Tlalnepantla, estado de México, Hugo Armando Alvarez Gálvez, hijo de Donaldo Alvarez Ruiz, deslindó a su padre de los delitos que se le imputan.

Alvarez Gálvez ofreció una conferencia de prensa en el domicilio ubicado en el número 18 de la calle Chiapas, colonia Las Arboledas, que este viernes fue identificado por la Fundación Rigoberta Menchú como residencia del ex funcionario guatemalteco, y ahí dijo que la familia desconocía que existiera orden de aprehensión internacional contra su padre.

Armando Alvarez confirmó que su padre vive en México, pero que el domicilio que este viernes fue custodiado por integrantes de la Fundación Rigoberta Menchú no es de su padre, pero tampoco quiso proporcionar la dirección del ex funcionario.

El hijo de Donaldo Alvarez dijo que su padre no ha recibido ninguna orden de aprehensión, y que inclusive la familia se enteró de la situación legal del ex funcionario por los medios de comunicación.

-¿Le ha comentado si tomará acciones legales?

-Pues hasta ahora no existen las acciones legales. Tenemos conocimiento de que van a iniciarlas o que están iniciadas; pero de eso al hecho, hasta que no se dé -la orden de detención- no se puede tomar un medicamento para una enfermedad que no tiene aún.

Armando Alvarez explicó que Donaldo Alvarez llegó a México en 1982, después del golpe de Estado al gobierno de Romeo Lucas García, pero se negó a confirmar si su padre aún vive en territorio nacional, aunque aceptó que la familia siempre ha sostenido comunicación con él.

Alvarez Gálvez -quien invitó a los representantes de los medios de comunicación a inspeccionar su domicilio para confirmar que el ex funcionario no reside ahí- dijo que la noticia de la orden de detención de su padre tomó por sorpresa a la familia.

Consideró "controversiales" las imputaciones hechas a su padre, "porque lo acusan de algo que no está probado".

-¿Pensaban que esa fecha pudiera resurgir de nuevo en la vida de su padre?

-No, porque no fue un asunto relevante para nosotros, pero sí para todas las personas que estuvieron involucradas. Ahora habría que ver cuáles fueron los motivos de esas personas -del grupo de indígenas guatemaltecos que se refugiaron en la embajada española-, que se desconocen; yo los desconozco. No sé quién ni por qué lo hicieron, ni qué perseguían con ello".

Hasta las últimas horas de la tarde de este sábado no hubo operativo alguno para la eventual aprehensión de Donaldo Alvarez. En el exterior del domicilio, representantes de los medios informativos permanecían en guardia.

Tomado de www.jornada.unam.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.