Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Alerta migratoria para detener a un ex ministro guatemalteco
Por Gustavo Castillo Garcia - México, 16 de diciembre de 2004

Cateará la AFI inmuebles en SLP y estado de México

El gobierno mexicano emitió una alerta migratoria para evitar que el ex ministro guatemalteco Donaldo Alvarez Ruiz abandone territorio mexicano, y solicitó autorizaciones judiciales para realizar cateos en domicilios propiedad de familiares del ex funcionario, informó Genaro García Luna, titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En conferencia de prensa dio a conocer que se han localizado inmuebles en los que podría estar escondido Donaldo Alvarez Ruiz, en San Luis Potosí y el estado de México. El sujeto enfrentará un proceso penal en España por genocidio, ya que ese país solicitó su detención formal con fines de extradición.

Pese a que según García Luna las autoridades mexicanas obtuvieron hasta el domingo por la noche el mandamiento judicial que permite detener al ex ministro del Interior de Guatemala, rechazó que la Procuraduría General de la República haya incumplido su tarea de capturarlo desde el primer momento en que fue informada de la solicitud del gobierno español, pues refirió que la dependencia no puede actuar sin orden de un juez.

De acuerdo con la versión dada por el titular de la AFI, Alvarez Ruiz tuvo tiempo para escapar de su domicilio en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, ya que desde España tuvo información, a través de los medios de comunicación, dos días antes de que la PGR pudiera actuar.

Las andanzas del personaje

Donaldo Alvarez Ruiz fue ministro del Interior de Guatemala durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas, de 1978 a 1982, y actualmente es señalado por la justicia española como presunto responsable de un violento asalto a la embajada de Madrid en Guatemala, en enero de 1980, donde murieron 36 personas, entre ellas Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz; la poeta Alaíde Foppa y diplomáticos españoles.

Respecto al ex ministro, García Luna dijo que "la AFI está trabajando de manera coordinada con otros servicios de policía y de migración para evitar que se evada de la justicia".

Tomado de www.jornada.unam.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.