Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se investiga la filtración que permitió la huida del genocida, anuncia Creel
Por Alonso Urrutia - Guatemala,, 19 de diciembre de 2004

Apoya el gobierno de Guatemala que se aplique la justicia contra Alvarez Ruiz

El secretario de Gobernación se negó a informar si el ex ministro del Interior centroamericano se encuentra aún en territorio mexicano

El gobierno de Guatemala no tiene objeción para que se inicie un proceso legal en contra del ex ministro del Interior guatemalteco Donaldo Alvarez Ruiz. "Lo importante es que se haga justicia, por cualquier medio, pero que se haga justicia y entonces apoyaremos absolutamente las medidas que se puedan tomar contra aquellos que han infringido la ley", sostuvo el presidente Oscar Berger.

En tanto, de visita en este país, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, reprobó las "filtraciones irresponsables" sobre la orden de aprehensión que, con fines de extradición, había sido girada. "Son actos sumamente irresponsables que impiden que se haga justicia, impiden que se lleven a cabo bien las investigaciones, que las aprehensiones se hagan en forma oportuna. Esta filtración ha sido sumamente irresponsable".

Creel añadió que se abrirá una investigación para conocer con exactitud quién incurrió en la filtración de datos, toda vez que la opinión pública se enteró de la citada orden casi dos días antes de que las autoridades mexicanas la conocieran oficialmente. Sin esta notificación oficial -explicó- no era posible que las instancias mexicanas actuaran en consecuencia.

En rueda de prensa para dar a conocer los alcances de la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Seguridad Fronteriza, Creel rechazó que se hayan cometido errores en inteligencia o de procuración de justicia que hayan permitido a Alvarez Ruiz -acusado de genocidio y tortura- evadir la aprehensión.

Consideró muy significativo el hecho de que esa solicitud haya sido conocida primero por algunas organizaciones no gubernamentales y no por el gobierno mexicano. Solamente después de que recibimos la información pudimos actuar de manera inmediata, pero las consecuencias de ese "acto irresponsable" están a la vista.

-¿A qué se refiere con acto irresponsable?

-A haber dado la información primeramente a la opinión pública.

-¿Y la consecuencia es que ya no lo encuentran?

-Pues esa es la consecuencia de quien cometió esta decisión de forma irresponsable. Estamos investigando de dónde vino esa filtración.

Creel declinó informar si Alvarez Ruiz salió del país y si cuentan con algún reporte oficial del Instituto Nacional de Migración de su salida legal de México, "para no incurrir en un acto igualmente irresponsable", porque la investigación está en curso.

En Palacio de Gobierno, Berger comentó -al término de una visita protocolaria de Creel- que sí procede iniciar algún juicio contra algún guatemalteco que ha trasgredido las leyes en Guatemala o en otra parte: "Respetamos definitivamente la legislación de los países, sea cual fuere".

Por su parte, el ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Vielmann, comentó que Alvarez no tiene proceso alguno ni orden de aprehensión en este país, aunque aseveró que su gobierno está dispuesto a colaborar con las autoridades españolas -que solicitaron al gobierno mexicano la aprehensión con fines de extradición del ex ministro-, y en el caso de que reingresara a territorio guatemalteco podría ser aprehendido con ese objetivo.

Destacó que para el gobierno de este país los hechos que se le imputan se cometieron en territorio español, toda vez que se realizaron en la embajada de España. "Tenemos entendido que el tema se plantea en las cortes españolas en función de la violación de la soberanía de su territorio, que era su propia embajada".

Vielmann manifestó que esos hechos ocurrieron hace más de 20 años -en enero de 1980- durante el gobierno del ex presidente y militar Romeo Lucas, quien posteriormente fue derrocado. En cualquier caso, ofreció plena colaboración con las autoridades españolas. No obstante, el funcionario mencionó que su país debe mirar para adelante, si bien es dolorosa la muerte de tantos guatemaltecos, de uno u otro bando. "Creemos que ese supuesto luto no ha sido privilegio de un grupo de guatemaltecos, sino que ha sido de gente pobre, de clase media, de gente de recursos, pero nuestra idea es que definitivamente tenemos que ver hacia delante y construir una nueva nación pacífica".

Finalmente recordó que en aquel incendio de la embajada española no solamente murió el padre de Rigoberta Menchú, sino también "el ex vicepresidente Cáceres Lenof y el ex canciller Héctor Molina".

Tomado de www.jornada.unam.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.