Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Impunidad judicial en Guatemala
Por la redacción de La Opinión de California - Los Angeles, 1 de octubre de 2004

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA) denunció los escasos avances del país en materia de justicia, debido a que “la impunidad judicial sigue siendo más la regla que la excepción”.

Durante la presentación ayer en Guatemala del noveno y último informe del cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y la antigua guerrilla en 1996, el jefe de la MINUGUA, el alemán Tom Koenigs, destacó el estancamiento que en materia de administración de justicia padece este país centroamericano.

“El mayor reto actual de Guatemala es consolidar el Estado de Derecho ante el aumento de la criminalidad y las múltiples evidencias de que los procesos de reforma institucional se han estancado o inclusive retrocedido”, subrayó la misión de la ONU.

La gran mayoría de crímenes cometidos en el país no son investigados de forma suficiente y menos aún sancionados, debido a que “la impunidad judicial sigue siendo más la regla que la excepción”, agrega el informe.

La MINUGUA reconoció que la situación en la actualidad que vive Guatemala en materia de seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos es sustancialmente mejor que la que de 1996, cuando se suscribieron los acuerdos de paz que pusieron fin a la sangrienta guerra interna que padeció el país entre 1960 y ese año.

Sin embargo, anotó Koenigs, “sin un marco legal e institucional más sólido, los avances alcanzados pueden verse disminuidos en el futuro. Los enemigos del Estado de Derecho sólo se pueden combatir con las medidas del Estado de Derecho”.

Tomado de www.laopinion.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.