Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala irá a paro por TLC con EU
Por la redacción de La Opinión Digital - Los Angeles, 5 de marz o de 2005

Activistas sociales guatemaltecos anunciaron ayer que la próxima semana, en día aún no definido, convocarán a un paro nacional para rechazar la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que se apresta a ratificar el Congreso.

Miguel Angel Sandoval, activista de Mesa Global, instancia que aglutina a decenas de organizaciones sociales guatemaltecas, sostuvo en rueda de prensa que aún no tienen una fecha definida para iniciar el paro, pero aseguró que será en el transcurso de la próxima semana.

“Convocamos a todos los sectores del país a unirse al gran paro nacional en contra de la ratificación del TLC”, dijo Sandoval.

De acuerdo con el activista, diversos sectores, entre los que sobresalen el magisterial, el de salud, además de organizaciones indígenas, campesinas y estudiantiles, se han comprometido para acuerpar las medidas de hecho.

“El TLC acarreará beneficios para pocos y consecuencias graves para la mayoría de los guatemaltecos. Los diputados no han entendido esto, tienen una sordera muy alta”, agregó Sandoval.

La medida asumida por las diferentes organizaciones sociales del país se dio después que los miembros de la Junta Directiva del Congreso cancelaran una reunión acordada para este viernes, en la que escucharían la postura de la sociedad civil ante el TLC.

“Habíamos pactado una reunión para hoy (viernes) a las 10:00, pero anoche la cancelaron. Están (los diputados) trabajando una doble agenda, y que están en el plan de meter a fuerza el TLC, debido a las presiones que reciben de parte de la embajada de Estados Unidos en Guatemala”, afirmó Sandoval.

El mandatario Oscar Berger y el presidente del Parlamento, Jorge Méndez, descartaron días atrás la convocatoria a un referendo, posición innegociable de los activistas sociales, aduciendo falta de recursos y tiempo.

“Si no hemos ratificado el TLC antes de que lo apruebe el Congreso de Estados Unidos, nos quedaremos fuera y nos condenaremos a otros 500 años de retraso. Guatemala no puede quedar fuera del TLC, representa una muy buena oportunidad para el país”, aseguró Berger.

De acuerdo con Sandoval, el paro nacional incluiría bloqueos de carreteras, puertos, aeropuertos, suspensión de actividades escolares y de todas las actividades productivas posibles, además de manifestaciones masivas en todo el territorio nacional.

En Centroamérica, sólo los congresos de El Salvador y Honduras han ratificado el TLC, mientras que en Nicaragua está pendiente y en Costa Rica el Ejecutivo no lo ha enviado al Parlamento.

Tomado de www.laopinion.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.