Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazan comisión investigadora sobre paramilitares
Por la redacción de La Opinión/AFP - 5 de mayo de 2004

Tenía el aval de Naciones Unidas y del gobierno anterior

Una comisión del Congreso de Guatemala se pronunció en contra de la creación de un grupo que investigue la actividad de las organizaciones paramilitares clandestinas, pese a un acuerdo existente entre el gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó ayer una fuente legislativa.

La decisión fue tomada por siete de 12 diputados, impidiendo la formación de la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS), precisó la parlamentaria de la izquierdista Alianza Nueva Nación (ANN), Nineth Montenegro.

La diputada, que preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, dijo que la iniciativa mereció la oposición de legisladores de la gobernante Gran Alianza Nacional (GANA, derecha) y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro-derecha).

Además, fue rechazada por el ex oficialista Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha), cuyo máximo líder es el ex dictador Efraín Ríos Montt, quien gobernó con mano de hierro entre 1982-1983, así como del también derechista Partido Unionista.

De acuerdo con Montenegro, los bloques parlamentarios rechazaron la iniciativa al argumentar que tiene artículos contrarios a la Constitución.

Pese al rechazo a esa comisión, aún resta el dictamen de otra instancia parlamentaria, la de Gobernación, que también debe emitir opinión sobre la CICIACS.

El ex comandante guerrillero y también diputado de la ANN, Jorge Soto, adelantó que en la segunda comisión prevén recomendar al Ejecutivo renegociar con la ONU para reformular algunos de los puntos cuestionados.

La creación de la CICIACS fue solicitada en marzo de 2003 por el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, así como por organizaciones humanitarias, y cuenta con el aval de la ONU, tras la firma de un acuerdo en enero pasado, entre ese organismo y el entonces canciller Edgar Gutiérrez.

El apoyo de la ONU “está enmarcado en los esfuerzos por erradicar la impunidad y fortalecer el estado de derecho que impulsa el gobierno y el pueblo de Guatemala”, ha indicado en reiteradas ocasiones la organización internacional.

La creación del grupo investigador es considerada como prioritaria por distintos sectores, que señalan a entidades clandestinas como responsables de las constantes amenazas de muerte sufridas por líderes de agrupaciones sociales del país.

 

Tomado de www.laopinion.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.