Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Asesinan a 339 mujeres en Guatemala durante 2004
Por la redacción de La Opinión de California - Los Angeles, 08 de septiembre de 2004

El asesinato de mujeres se mantiene imparable en Guatemala, donde se han registrado 339 crímenes de féminas en lo que va de 2004, según las últimas estadísticas divulgadas ayer por la Policía y los cuerpos de socorro.

Los cadáveres de dos mujeres fueron encontrados el lunes en diferentes lugares en las afueras de la capital.

El cuerpo sin vida de Edith Soledad Santiago, de 16 años, fue hallado a la orilla de la línea férrea en una colonia ubicada en el este de la capital. La víctima tenía un disparo en la región occipital, informó ayer un portavoz de los Bomberos Voluntarios.

Mientras, en el fondo de un barranco en jurisdicción del municipio de Santa Catarina Pinula, al sureste de la capital, fue encontrado el lunes el cadáver de otra mujer, dijo la Policía.

Según las autoridades, la víctima, de unos 24 años de edad, no fue identificada, y tenía al menos 30 heridas producidas con arma blanca.

De acuerdo con la Policía, con estos dos crímenes suman 339 las mujeres asesinadas de forma violenta en lo que va de 2004 en Guatemala.

Esa cifra representa el 88.51% de los crímenes (383) de mujeres que se registraron el año pasado en este país centroamericano.

Las fuerzas de seguridad atribuyen la mayoría de estos crímenes a las pandillas juveniles, más conocidas como maras, que con sus hechos delictivos mantienen la zozobra entre los guatemaltecos.

La relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la peruana Susana Villarán, llegará el próximo lunes a Guatemala para investigar los crímenes contra mujeres.

Villarán permanecerá una semana en el país para reunirse con las autoridades y representantes de organismos de derechos humanos.

La visita de la relatora especial fue solicitada por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Tomado de www.laopinion.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.