Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pedirá perdón por masacre
Por La Opinión Digital - Guatemala, 16 de julio de 2005

Reconoce sentencia de la CIDH respecto a matanza ocurrida en 1982

El gobierno de Guatemala cumplirá con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de aceptar la responsabilidad del Estado y pedir perdón por la masacre de 226 personas a manos del Ejército en la aldea Plan de Sánchez ocurrida en julio de 1982.

“Irá el vicepresidente a la comunidad para la actividad oficial... se pedirá perdón y se dará, entre otras cosas, 7.9 millones de dólares”, dijo la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. El acto se realizará el lunes.

“Después de 23 años, el reconocimiento y la petición de perdón es nada más un paso en la búsqueda de justicia que, en Guatemala, aún no llega”, dijo ayer Miguel Ángel Albizurez del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), que ha dado acompañamiento jurídico a los sobrevivientes de la masacre.

El gobierno fue obligado por la CIDH a pagar 7.9 millones de dólares a las víctimas, además de tomar acciones para garantizar el acceso a la justicia y proveer asistencia psicológica y sanitaria para los sobrevivientes de la espantosa masacre de esta aldea ubicada a unos 125 kilómetros al norte de la capital.

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, miembros del Ejército y paramilitares ejecutaron a 226 personas, entre ellas 19 mujeres menores de 19 años que fueron violadas antes de ser ejecutadas. Luego saquearon las viviendas y prendieron fuego al poblado.

La masacre ocurrió durante el período de gobierno del general Efraín Ríos Montt, quien había llegado al poder mediante un golpe de Estado meses atrás. Su gestión al frente del gobierno y el Ejército es señalada como el período más sangriento de la guerra interna que vivió el país entre 1960 y 1996, cuando se firmaron los acuerdos de paz.

Fuente: www.laopinion.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.