Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diputados mayas denuncian discriminación
Por Jorge Morales Almada - Los Angeles, 17 de noviembre de 2004

Legisladores centroamericanos se reúnen con sus connacionales en Los Angeles para manifestarles apoyo y llevar sus inquietudes al gobierno

La discriminación y exclusión de los pueblos indígenas en Guatemala fue el origen de un conflicto armado que duró 36 años y dejó un saldo de más de cien mil muertos, más del 80% de ellos de origen maya.

A ocho años de los acuerdos de paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), mejor conocida como “la guerrilla guatemalteca”, y el gobierno de Guatemala, esa discriminación y exclusión prevalece en ese país centroamericano, coinciden políticos y representantes de organizaciones.

“La discriminación hacia los indígenas que existe en el país no se ha superado”, opina Policarpo Chaj, director del organismo Maya Visión. “Es un reto que hay en la sociedad y, como guatemaltecos, tenemos que trabajar en respetar la diversidad y promover la unidad”.

Maya Visión es un centro de apoyo a la comunidad maya que radica en el sur de California y que agrupa a distintas organizaciones de guatemaltecos. Ofrece servicios de interpretación de 23 idiomas de Guatemala, además de cursos de capacitación y educación sobre la cultura maya, explica su presidente, Jacobo Martín.

En Estados Unidos se estima existen 1.3 millones de guatemaltecos, de los cuales una tercera parte se localiza en el sur de California.

La exclusión de los indígenas se refleja en la educación, en la distribución de la tierra y en las oportunidades para ocupar cargos públicos, consideraron los representantes de los guatemaltecos en esta ciudad.

Datos oficiales del gobierno guatemalteco señalan que el 72 % de la población de ese país es de origen maya, sin embargo, de los 158 diputados que conforman el Congreso de Guatemala, sólo 13 de ellos son indígenas.

El fin de semana estuvieron en Los Angeles dos de ellos: Julio Tzul Tzul y Clemente Shamines, diputados por el partido UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), acompañados por el diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Herman Hengstenberg, de descendencia alemana y maya.

También llegaron con ellos Mario Chaj y Jorge Soto, representantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, una de las 35 comisiones que funcionan en el Congreso de ese país.

La Alianza GANA, que integra a tres partidos políticos y a través de la cual llegó a la presidencia Oscar Berger, sólo cuenta con un diputado en el Congreso; UNE está representado por siete legisladores indígenas, el FRG tiene dos, el Partido de Avanzada Nacional (PAN) tiene otros dos y el URNG, surgido de la guerrilla, sólo uno.

“Es una visita que hacemos como diputados del Congreso de la República de Guatemala para ratificar un apoyo que hemos manifestado a los miembros de Maya Visión, especialmente para conocer cómo están funcionando y encontrar alguna manera de apoyarlos desde el Congreso e interviniendo con el Ejecutivo”, mencionó el diputado Tzul.

Para Hengstenberg, se trata de una reunión para que los guatemaltecos que aquí residen expongan los problemas que ellos observan y ver de qué manera pueden intervenir con el Ejecutivo.

Policarpo Chaj comentó que, como maya guatemalteco en Los Angeles, se observa una notoria marginación hacia los indígenas, y eso es lo que frena el desarrollo del país, además de que la distribución de tierra es otro de los problemas.

“La mayoría de las tierras productivas están en poder de los terratenientes, que cultivaban los productos de exportación, como algodón, caña y café, mientras que las comunidades mayas viven en tierras que no producen casi nada. Específicamente la comunidad Q'anjobal, que vive en la sierra, donde le frío mata cualquier siembra y sólo se puede cultivar papa... eso es reflejo de la exclusión y discriminación que hay en el país”, comentó el director de Maya Visión.

El diputado Clemente Sabines señala que hace falta mucho por hacer para darle mayor participación a los indígenas, y eso se debe a que quienes cuentan con los recursos económicos son los que manejan Guatemala.

“Estamos excluidos por la política de Guatemala, porque no tenemos las capacidades económicas y eso nos obliga a limitar nuestras participaciones en los procesos electorales, es por eso que somos muy pocos a quienes se nos brinda la oportunidad para participar”, dijo Sabines.

Para el diputado de descendencia alemana y maya, existen muchos factores que impiden mayor participación de los indígenas, entre ellos el económico. “Lo que pasa es que el poder económico domina, soborna a los votantes”, mencionó.

Actualmente en Guatemala se estima que sólo el 20% de la población tiene el control del país, mientras que más del 70% de los habitantes son indígenas.

El diputado Tzul explica que, cuando se les da oportunidad a los indígenas, los partidos los ubican en las últimas posiciones de las planillas, lo cual hace casi imposible que logren la suficiente votación para ocupar una diputación.

“Los indígenas siempre están en las posiciones de cola, y a nivel nacional es lo mismo, los primeros espacios los ocupa la burocracia y la gente con poder económico”, comentó este representante de UNE.

Los diputados comentaron que actualmente el Congreso trabaja en una reforma a la ley electoral para que al menos el 47 % de los espacios políticos sean ocupados por mujeres y que los indígenas también tengan mayor participación.

De los 158 diputados, sólo 12 o 15 son mujeres y sólo una de ellas es indígena, apuntó Tzul.

Fuente: La Opinión de California - www.laopinion.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.