Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

AI preocupada por derechos humanos
Por la redacción de La Opinión Digital - Guatemala, 20 de abril de 2005

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), manifestó ayer su preocupación por el estado de los derechos humanos en Guatemala, en un informe que subraya los homicidios de mujeres y los ataques a activistas humanitarios.

Josefina Salomón, representante de AI en Guatemala informó que este miércoles la entidad entregará al gobierno de Guatemala un memorando con el análisis y recomendaciones de dichos temas.

Los homicidos de mujeres, las violaciones de los derechos humanos en el contexto de los conflictos agrarios, los ataques contra activistas y el posible efecto de las políticas comerciales, son los cuatro temas que contempla el memorando, precisó Salomón.

"El porcentaje de mujeres víctimas de homicidios en relación con el total crece constantemente: según los registros policiales, en el 2002 las mujeres representaban el 4.5% de todas las víctimas de homicidios; en el 2003 eran el 11.5 % y en el 2004 el 12.1 %", destaca el informe.

Ante ello, AI recomienda al gobierno de Berger que se asegure que todos los ministros, agentes de policía, fiscales y funcionarios del sistema judicial traten los homicidios de mujeres en Guatemala como un asunto grave de derecho y derechos humanos.

Por otra parte, AI sostiene que sólo en el primer semestre de 2004 se registraron 31 desalojos y que más de la mitad de éstos fueron violentos.

"En la mayoría de los desalojos, las fuerzas de seguridad hicieron uso excesivo de la fuerza, lo que provocó abusos como palizas, malos tratos y, en algunos casos, homicidios... Además, no se proporcionaron condiciones básicas adecuadas (como vivienda alternativa y alimentos suficientes) a los afectados", enfatiza el informe.

"Una característica particular de los conflictos agrarios de Guatemala es que se suele aplicar todo el peso de la ley y del sistema judicial para llevar a cabo los desalojos, pero no cuando se trata de los derechos laborales de los trabajadores del campo o a la tenencia de la tierra de las comunidades rurales", agrega.

La organización solicita al gobierno guatemalteco la garantía de que no se realizarán desalojos fuera del marco de la ley o sin haber cumplido con el debido proceso y que se adopten medidas para proteger a la población rural.

En relación con los ataques a los defensores de los derechos humanos, AI destaca la existencia de grupos clandestinos de ultraderecha que siguen actuando con impunidad en el país.

Estos grupos, señala, están vinculados al crimen organizado y "es de suponer" que también están infiltrados en la policía, el ejército y algunas otras instituciones del Estado.

La organización recomendó al gobierno poner en práctica un mecanismo efectivo e independiente para investigar y hacer que comparezcan ante la justicia los miembros de estos grupos que se consideren responsables de crímenes contra los activistas humanitarios.

Finalmente, Amnistía Internacional expresó su preocupación por un posible "retroceso" en materia de salud, a raíz de los compromisos contraídos en el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

"Con la prohibición durante cinco años del uso de datos de prueba necesarios para aprobar nuevos medicamentos y la ampliación del período de vigencia de las patentes, se considera que la implantación del TLC impondrá restricciones a la fabricación de medicamentos genéricos", detalla el informe.

La agrupación señala que el TLC debería ser aplicado en forma coherente con las obligaciones internacionales contraídas en materia de derechos humanos y en concreto, con la obligación del Estado de respetar, proteger y hacer cumplir el derecho a la salud.

Tomado de www.laopinion.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.