Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Seis años de la muerte del obispo Juan Gerardi
Por la redacción de La Opinión Digital/AFP - 25 de abríl de 2004

Con actos religiosos y reconocimiento a las víctimas de la guerra de 36 años (1960-96) en Guatemala, la Iglesia católica inició la conmemoración del sexto aniversario del brutal asesinato del obispo Juan Gerardi, informó ayer una fuente humanitaria.

Las actividades incluyen una caminata en el centro capitalino “contra la impunidad” y por que se identifique “plenamente a los responsables materiales e intelectuales” del crimen, perpetrado el 26 de abril de 1998, dijo el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), Nery Rodenas.

Por el crimen de Gerardi fueron condenados en primera instancia tres militares y el sacerdote Mario Orantes, pero el proceso continúa detenido por el reclamo de la ODHA por cambiar a los magistrados que deben ratificar o modificar ese fallo, emitido en junio de 2001.

Sin embargo, los procesados, el coronel (r) Disrael Lima Estrada; su hijo, capitán Byron Lima Oliva y Orantes permanecen en prisión, mientras el tercer condenado, el ex sargento mayor del Ejército, Obdulio Villanueva, fue asesinado en febrero de 2003, durante un violento motín en la cárcel donde permanecía.

Rodenas explicó que la tarde del lunes se realizará una misa, presidida por el cardenal Rodolfo Quezada y concelebrada por el resto de obispos de Guatemala, frente al atrio de la catedral Metropolitana.

Posteriormente, la Iglesia Católica presentará un informe sobre el asesinato de más de 600 líderes estudiantiles de la estatal Universidad de San Carlos y de educación media, víctimas de la represión militar durante la guerra interna que finalizó en 1996 al firmarse los Acuerdos de Paz.

Asimismo, serán colocados frente al principal templo católico del país, el nombre de cientos de víctimas de masacres, también cometidas por el Ejército y que están contenidos en el Informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi).

El Remhi fue concebido por Gerardi, cuyo informe presentó públicamente dos días antes de ser asesinado a golpes, en la cochera de la casa cural de la iglesia San Sebastián, en el centro histórico capitalino.

“Posteriormente se realizará una caminata en silencio y contra la impunidad, de la catedral hacia la iglesia San Sebastián, donde se realizará una vigilia hasta las 10:00 de la noche, hora en que se cree que monseñor fue asesinado”, añadió Rodenas.

Las actividades conmemorativas concluirán con otro oficio religioso en San Sebastián, donde laboraba Gerardi, quien también era obispo auxiliar de Guatemala al momento de ser asesinado.

Tomado de www.laopinion.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.