Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ejército de Guatemala rehusa informar sobre niños desaparecidos en la guerra
Por la redacción de La Prensa de Nicaragua/ACAN-EFE - 23 de junio de 2004

El Ejército y los orfelinatos estatales se niegan a dar información que permita dar con el paradero de miles de niños guatemaltecos desaparecidos durante la pasada guerra interna que vivió este país centroamericano. “Se nos ha negado acceso a los

GUATEMALA.- El Ejército y los orfelinatos estatales se niegan a dar información que permita dar con el paradero de miles de niños guatemaltecos desaparecidos durante la pasada guerra interna que vivió este país centroamericano.

“Se nos ha negado acceso a los archivos del Ejército y de los orfelinatos. Eso ha impedido que logremos determinar la suerte que corrieron los miles de niños que desaparecieron y fueron secuestrados durante la guerra”, dijo ayer a ACAN-EFE, Evelyn Blanco, dirigente de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Niñez Desaparecida (CNBND).

Según estadísticas de la CNBND, la cual está integrada por siete organizaciones locales de derechos humanos, durante los 36 años de guerra civil que enfrentó Guatemala (1960-1996), “al menos 5,000 niños fueron desaparecidos y secuestrados” por las Fuerzas Armadas.

La CNBND, celebró ayer en la capital guatemalteca un Encuentro Internacional de Familiares de Niñez Desaparecida, con la participación de representantes de Guatemala y El Salvador.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de este país, declaró ayer ilegal el pago de una compensación económica a los ex paramilitares iniciado el año pasado por el anterior Gobierno.

Los magistrados de la CC, dijo a ACAN-EFE una fuente de ese organismo judicial, consideraron que los acuerdos gubernativos por medio de los cuales el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) ordenó el pago a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), son ilegales.

Los altos jueces señalaron en su resolución que el ex gobernante no tenía potestad para modificar el destino del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, porque esa potestad es exclusiva del Parlamento.

Tomado de La Prensa de Nicaragua - www.prensa.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.