Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Fotógrafo guatemalteco presentará exposición "Jerarquías de Intimidad"
Por la redacción de La Segunda/Orbe - Santiago de Chile, 2 de diciembre de 2004

Sus obras son una suerte de montaje, con soportes, texturas y colores que no son los propios de la fotografía.

El fotógrafo guatemalteco Luis González realizará, entre el 3 de diciembre próximo y el 6 de marzo de 2005, su exposición en el Museo de Artes Visuales (Mavi), donde presentará más de 25 obras, entre instalaciones y fotografías, que bajo el nombre ’’Jerarquías de Intimidad’’ acercará al público a lo más representativo de su obra, en una actividad que forma parte de ’’Fotoamérica 2004’’.

Nacido en Guatemala en 1957, Luis González Palma desarrolla a través de su trabajo artístico, obras que se sitúan entre la fotografía y las artes plásticas. El artista crea, no captura, imágenes inspiradas en el ser humano, su fragilidad, su soledad y su búsqueda de plenitud, convirtiendo la fotografía en gesto y forma plástica.

Sus obras son una suerte de montaje, con soportes, texturas y colores que no son los propios de la fotografía. González Palma somete la fotografía a múltiples manipulaciones donde predomina el color sepia y la luz oscura, mezclados con fondos de madera pintados que sirven de soporte a sus fotos.

Para la exposición que presentará en el Mavi, González hizo una selección de obras que recogen varias épocas y temas de su carrera.

Series como ’’Volver a pasar por el corazón’’, en que a través de íntimas fotografías digitales el autor mezcla su experiencia con los viajes y el destino, se suman a instalaciones como ’’Acariciando la angustia’’, donde González realiza un montaje fotográfico sobre tela, recreando una torta de novios.

En otro plano se incorporan series en que el autor trabaja con láminas de oro, junto a otras secuencias más provocativas como ’’Ojos de ciegos’’. Todo esto sin dejar de lado una selección de sus ya conocidos retratos indígenas, en que el autor intenta meditar y cuestionar la forma en que esos rostros han sido manipulados, evaluados y catalogados en la cultura actual.

Todas estas series reflejan la propia experiencia del artista, que ha trabajado los códigos del cine, la arquitectura, la danza y la música, lo que le permite mezclar técnicas diversas y vincular procedimientos que a primera vista pueden parecer incompatibles. Es así como el soporte se vuelve figura y la imagen se vuelve fondo de texturas y de colores.

La exposición acercará a los asistentes a la obra de este autor que juega con montajes, soportes, texturas y colores que no son los propios de la fotografía.

Luis González Palma estudió arquitectura en la Universidad San Carlos de Guatemala. Desde 1989 ha realizado unas 60 muestras exhibiendo sus obras en países de todo el continente americano y Europa. Sus creaciones forman parte de colecciones de museos e instituciones culturales en multitud de países: el Instituto de Arte de Chicago, el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de México, el Museo de Berlín, la Casa de las Américas de La Habana, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Casa de la Fotografía en Francia, entre otras.

Fuente: www.lasegunda.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.