Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Empleadas de maquila padecen de enfermedades ocupacionales
Por la redacción de La Tribuna de Honduras/EFE - 27 de abríl de 2004

Un 43 por ciento de las empleadas de la maquila en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras sufren de enfermedades asociadas con sus condiciones laborales, según un estudio divulgado en este país.

La Red Centroamericana de Organizaciones de Mujeres en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila realizó el estudio "Mujeres, Derechos y Discriminación en la Flexibilización de los Estándares Laborales de la Maquila" en las cuatro naciones.

Los resultados se hicieron públicos en San Pedro Sula, (al norte de Honduras) en una reunión donde participó Patricia Portillo, de la Organización de Mujeres de El Salvador.

También asistieron Rosa María Escobar, de la Asociación de Mujeres en Solidaridad de Guatemala; Martha Sandino, del Movimiento de Mujeres de Nicaragua "María Elena Cuadra"; y María Luisa Regalado, coordinadora de la Colectiva de Mujeres Honduras.

Según el estudio, un 43 por ciento de las empleadas de las maquilas (ensambladoras) sufren de enfermedades o molestias asociadas con las condiciones laborales.

De éstas, señala, el 51 por ciento están enfermas de los nervios y el 75 por ciento sufre dolor de cabeza a causa del ruido.
La representante hondureña en la reunión dijo que también son constantes los problemas relacionados con el agotamiento y el estrés, debido a que en un 97 por ciento realizan movimientos repetitivos con manos, brazos y pies.

" Son problemas reconocidos como enfermedad de salud ocupacional", dijo Regalado.

En muchas ocasiones y debido a su situación económica, las mujeres que trabajan en las maquilas aparentan una salud que no tienen, señaló, por su parte, Portillo.

" Sin embargo, el estudio demuestra que debido a las condiciones que son sometidas, al final de cuentas las obreras presentan enfermedades respiratorias, digestivas y dermatológicas a causa de que comen a deshoras o están sujetas a químicos y ambientes inadecuados", agregó.

Las activistas solicitaron la atención inmediata de los empresarios del sector y los gobiernos de la región a esta problemática.

Tomado de La Tribuna - www. tribuna.icomstec.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.