Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Hermana de desaparecido en guerra de Guatemala narra al tribunal sus torturas
Por la redacción de lavanguardia.es - Guatemala, 4 de abril de 2018

Emma Guadalupe Molina Theissen, hermana de Marco Antonio, un menor guatemalteco al que supuestamente el Ejército hizo desaparecer durante la guerra civil, narró hoy ante un tribunal las torturas y violaciones de las que fue víctima hace más de 30 años.

Durante el juicio, la fiscalía reprodujo un audio grabado el 14 de marzo de 2011 con el testimonio de Emma Guadalupe en el que relató su militancia política desde la secundaria y la insistente persecución del Estado en esa época contra grupos organizados, que terminaba en muchos casos con el asesinato de los líderes estudiantiles.

Recordó el homicidio de Julio César del Valle Cóbar el 22 de marzo de 1980, cuando era su pareja sentimental.

También contó que el Ejército la capturó el 27 de septiembre de 1981, que fue interrogada, torturada y violada y que logró escapar de la Brigada Militar de Quetzaltenango, donde estaba retenida, el 5 de octubre.

En el audio, Emma Guadalupe describió a quienes dirigían las operaciones en el centro de detención, la forma en cómo se comportaban, cómo se vestían y lo que decían.

Durante este martes también se leyó la declaración de Isidro Mérida Herrera, ya fallecido, y prestó testimonio Marco Tulio Álvarez Bobadilla, en su calidad de experto en niños desaparecidos.

Este caso, considerado en el país centroamericano como "de alto impacto", se remonta a hace más de 36 años, cuando la joven Emma Guadalupe Molina Theissen fue capturada por el Ejército cuando llevaba propaganda de la organización comunista clandestina Partido Guatemalteco del Trabajo, tras lo cual fue secuestrada, torturada y violada durante nueve días.

El día después de escapar, hombres armados llegaron a la vivienda de su madre para buscarla y al no encontrarla le colocaron grilletes a su hermano de 14 años, Marco Antonio, y lo subieron a un vehículo con placas oficiales, según declaró este lunes la madre de ambos, Emma Theissen Álvarez de Molina.

Como presuntos culpables, están siendo procesados por los delitos de desaparición forzada, lesa humanidad y violación Manuel Benedicto Lucas García, quien perteneció al Estado Mayor del Ejército entre 1981 y 1982; Manuel Antonio Callejas, exjefe de Inteligencia Militar; el exsecretario de inteligencia del Estado Mayor del Ejército Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, y los coroneles Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares.

El tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitimul, suspendió el debate oral y público y lo reanudará el próximo lunes.

Fuente: www.lavanguardia.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.