Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Acusan a exministro de Energía guatemalteco de recibir millonarios sobornos
Por la redacción de lavanguardia.es - Guatemala, 15 de diciembre de 2020

La Fiscalía de Guatemala dio a conocer este viernes un nuevo caso de corrupción que involucra al exministro de Energía y Minas Erick Estuardo Archila Dehesa (2012-2015), por el supuesto cobro de sobornos por más de 10 millones de dólares, en un proceso en el que hay ocho empresarios extranjeros vinculados.

Según la denuncia presentada en una rueda de prensa por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida por el fiscal Juan Francisco Sandoval, los sobornos fueron recibidos en por lo menos 60 operaciones financieras por un monto de más de 75,7 millones de quetzales (más de 9,7 millones de dólares), y otros 477.000 dólares.

Por estas operaciones también fueron señalados de lavado y sobornos ocho empresarios extranjeros (cuatro colombianos, dos ecuatorianos, un mexicano y un hondureño), sobre quienes se levantará una alerta roja en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Archila Dehesa, un acaudalado empresario dueño del medio de comunicación local Canal Antigua y del consorcio llamado Grupo A, ya había sido señalado en 2016 por supuestamente participar en una millonaria red de corrupción bautizada como "Cooptación del Estado" del Gobierno del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

MÁS INVOLUCRADOS

Antes de la comparecencia ante los medios del fiscal Sandoval fueron detenidas cuatro mujeres, todas vinculadas al proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, aunque una de ellas, Silvia Leticia López Hernández, la representante legal de Canal Antigua, también fue detenida por concusión (extracción directa o indirecta de un contrato u operación de un funcionario beneficio propio).

También fue detenido el exasesor del Ministerio de Energía y Minas Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca, sobre quien pesaba una orden de captura por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

El fiscal Sandoval esgrimió que Erick Archila "lideró una organización criminal entre al año 2012 y agosto de 2016", que "cooptó la dependencia administrativa bajo control" del Ministerio de Energía y Minas y también el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (enero 2012 a mayo 2015), con la "obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos bajo la lógica del oportunismo que le brindaba el poder político".

Según el caso presentado por la FECI este viernes, "la agrupación criminal materializó sus acciones en la comisión de delitos contra la administración pública y blanqueamiento de capitales", mediante la "recepción de comisiones ilícitas provenientes de contratistas con el Estado, que fueron beneficiados con contratos y resoluciones administrativas" emitidas por el exministro.

Las entidades beneficiadas fueron las sociedades anónimas Edemtec, Petro Energy, City Petén e Hidro Xacbal (petrolera de origen hondureño), las cuales "simularon la supuesta adquisición de servicios" de otras sociedades controladas por Archila: Canal Antigua, Conyers Business, Publicitas, Representaciones Televisivas, Torema y Anuncios Televisivos.

Los capitales ilícitos obtenidos de los presuntos sobornos fueron "blanqueados mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles", como propiedades, oficinas, relojes, brazaletes, millonarias obras de arte y hasta estudios de televisión y unidades móviles, así como equipo de última generación para un nuevo canal deportivo.

Archila Dehesa se encuentra prófugo desde agosto de 2016 y en enero de 2017 fue ubicado en Florida, Estados Unidos, desde donde tiene abierto un proceso migratorio y orden de extradición.

LOS EXTRANJEROS INVOLUCRADOS

El Ministerio Público detalló que ocho extranjeros están acusados de participar en los sobornos a Archila cuando fungía como ministro.

De acuerdo a las investigaciones, los involucrados son los colombianos Pablo Escobar Bayter, Manuel José Giacommetto Gómez, Luis Armando Córdoba Rodríguez y Juan Carlos Ortiz Mutis, todos vinculados a la sociedad anónima Edemtec.

Además, los ecuatorianos José Ernesto Paez Cruz y Horacio Yepez Maldonado, de City Peten; el mexicano Miguel Hernández Luna, de Petro Energy, y el hondureño Edwin Hernández Roque, relacionado con la firma Hidro Xacbal.

Desde 2015 a la fecha, la Fiscalía a cargo de Sandoval ha emprendido una lucha anticorrupción que ha llevado a prisión a más de 200 personas entre funcionarios, ministros, empresarios y a los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

 

Fuente: www.lavanguardia.es - 111220


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.