Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Alertan en Guatemala por la detención de una periodista y el ataque a dos más
Por la redacción de lavanguardia.com - Guatemala, 24 de septiembre de 2020

Organizaciones y defensores de derechos humanos de Guatemala alertaron este miércoles por la detención de una periodista indígena acusada de "sedición" en el norte del país y por una agresión a dos comunicadoras más en otro hecho sucedido en el oeste del territorio.

Ambos sucesos fueron denunciados este miércoles por entidades que repudiaron la captura de la periodista comunitaria Anastasia Mejía Tiriquiz y por el ataque de un grupo de taladores ilegales de árboles a las hermanas comunicadoras y activistas Lucía y Andrea Ixchíu.

El primer caso, el de Mejía Tiriquiz, directora de la emisora local Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV, sucedió la tarde del martes, cuando fue detenida por la Policía Nacional Civil por una orden de captura del Ministerio Público (MP, Fiscalía), que acusa a la periodista de "sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado".

Según la información difundida por Prensa Comunitaria, a Mejía Tiriquiz se le vinculó con una manifestación violenta el pasado 24 de agosto en contra del alcalde del municipio de Joyabaj, en el departamento de Quiché, 95 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

La periodista transmitió en su canal las protestas en contra del alcalde Florencio Carrascosa por supuesto "favoritismo" en la entrega de apoyos del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia, tras lo cual manifestantes quemaron muebles y objetos de la Alcadía en una fogata iniciada al frente del edificio.

Mejía Tiriquiz fue detenida tras un allanamiento de la fuerza pública en su hogar, donde también funcionan las oficinas de Xol Abaj Radio, en un operativo en el que también apresaron a una comerciante.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, se encuentra detenida en la cárcel de Mujeres de Quetzaltenango (oeste) y su estado de salud es "perfecto".

Mejía fue concejal municipal de oposición de Joyabaj, electa en el período 2016-2020.

ATAQUE DE TALADORES ILEGALES

En la otra agresión sufrida por periodistas, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) y la organización cultural Festivales Solidarios denunciaron públicamente el ataque de un grupo de taladores ilegales a los periodistas Lucía Ixchíu y Carlos Ernesto Cano, integrantes de uno de los noticieros de la FGER.

En el ataque también fue agredida la cineasta y comunicadora Andrea Ixchíu, quien realizaba una filmación dentro del Bosque Comunitario de Totonicapán, a unos 180 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.

Las periodistas Ixchíu y Cano "se percataron de que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) realizaba acciones de monitoreo y seguimiento a denuncias de tala ilegal", y tras la identificación del grupo de taladores y consiguiente captura de una persona "familiares del detenido llegaron armados con machetes", para golpear al personal del Conap y a los periodistas.

Los guardabosques y los comunicadores fueron "golpeados, insultados y amenazados de muerte", tras lo cual el Conap procedió a liberar al detenido.

PRENSA BAJO ASEDIO

El pasado 11 de septiembre fue detenido por escandalizar en la vía pública, golpeado y acusado falsamente de soborno el periodista de investigación Sonny Figueroa en un hecho repudiado por entidades locales e internacionales de defensa de la libertad de prensa y expresión. Figueroa fue dejado en libertad sin cargos.

El año pasado fueron registradas 104 agresiones contra periodistas, según un informe de la organización humanitaria Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos humanos de Guatemala. EFE

 

Fuente: www.lavanguardia.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.