Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Colectivo presenta campaña para buscar a desaparecidos de guerra en Guatemala
Por la redacción de lavanguardia.com - Guatemala, 26 de octubre de 2017

Un colectivo que aglutina a nueve organizaciones civiles de Guatemala presentó hoy una campaña de sensibilización para buscar a los 45.000 desaparecidos durante el conflicto armado que asoló al país entre 1960 y 1996.

Bajo el lema "me faltan a mí, te faltan a vos", la campaña, del colectivo de nombre Yooko eesik'b'al, que en lengua maya q'eqchi significa "estamos buscándolos", se lleva a cabo en emisoras de radio, redes sociales y en autobuses en los idiomas mayas pocomchí, achí, y q'eqchi'.

Una activista del colectivo, Diana Vásquez, explicó a Efe que la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población guatemalteca sobre la desaparición de 45.000 personas, entre niños, mujeres y hombres, durante la guerra, hechos de los que se responsabiliza a estructuras del Estado y que hasta la fecha no han sido investigados.

"En Guatemala la desaparición forzada fue una práctica sistemática utilizada por las fuerzas represoras y grupos paramilitares para implantar miedo, amenazar y controlar a la población para impedir que se organizara", dijo el colectivo en un pronunciamiento.

Recordó que durante el conflicto armado comunidades enteras fueron masacradas, quemadas e invadidas sus tierras para la instalación de bases y destacamentos militares.

La Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) documentó en su informe "Memorias del Silencio" más de 626 matanzas durante los 36 años de guerra que dejaron más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El colectivo, integrado por nueve organizaciones humanitarias, urgió este miércoles a la captura del exdiputado y coronel retirado del Ejército Edgar Justino Ovalle, prófugo de la justicia, por supuestamente estar implicado en la desaparición forzada de unos 558 indígenas en el departamento norteño de Alta Verapaz.

Por este caso, conocido como "Creompaz" (Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz) están procesados otros diez exmilitares.

El colectivo también exigió al Congreso que apruebe "con urgencia" la iniciativa de ley 3590, que se presentó en el 2007, que permitiría crear una comisión de búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado interno.

Fuente: www.lavanguardia.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.