Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujeres indígenas rechazan amnistía a responsables del genocidio en Guatemala
Por la redacción de lavanguardia.com - Guatemala, 28 de febrero de 2019

El Movimiento de Mujeres Indígenas Tz'ununija de Guatemala expresó este lunes su rechazo a la discusión en el Congreso de una reforma de la Ley de Reconciliación Nacional que supondría la amnistía para responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra (1960-1996).

En un comunicado, el movimiento, que aglutina a 80 organizaciones de mujeres en 13 de los 22 departamentos que tiene Guatemala, dijo que está preocupado por la eventual aprobación de la Ley 5377, que beneficiaría a los culpables de delitos de lesa humanidad, genocidio, tortura, desapariciones forzadas y violaciones de los derechos humanos.

La responsabilidad del Estado, afirmó el grupo, "es esclarecer" los hechos y cumplir con sus compromisos de avanzar en la construcción de la paz y la búsqueda de la justicia.

El movimiento Tz'ununija manifestó que la Ley de Reconciliación Nacional, vigente desde 1996, no contempla la amnistía, sino que se fundamenta en la construcción de una paz firme y duradera.

En los últimos años, resaltó, "se ha demostrado la responsabilidad material e intelectual de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra hombres, mujeres, niños y niñas indígenas por militares, políticos e instituciones del Estado".

En este mismo sentido, recordó que el Estado de Guatemala tiene la obligación de otorgar una reparación digna a las víctimas de la guerra, especialmente a los pueblos indígenas.

La organización denunció que la actuación de los diputados -la reforma legal ya pasó la primera de las tres lecturas en el Legislativo- "demuestra que su interés es el de garantizar impunidad" para quienes perpetraron masacres y violaciones de los derechos humanos durante la guerra.

Se cumplen ahora 20 años de la publicación del informe "Guatemala: Memorias del Silencio, de la Comisión del Esclarecimiento Histórico", en el que quedaron documentadas 669 matanzas durante el conflicto armado de 36 años que terminó el 29 de diciembre de 1996.

La mayoría de las masacres durante la guerra, que dejó unas 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, fueron achacadas al Ejército.

Fuente: www.lavanguardia.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.