Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Huelga de Todos los Dolores
Por la redacción de La Hora- 2 de abríl de 2004

El sacrificio del pueblo por los altos precios fue otro de los temas que trataron.


La Huelga de Todos los Dolores que es realizada año tras año por los estudiantes del la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El desfile bufo se realiza un viernes antes que inicie la Semana Mayor, el de todos los dolores, en donde se manifiestan en contra del gobierno en turno, y este año su tema principal está enfocado hacia el gobierno anterior del ex presidente Alfonso Portillo.

Esta actividad se caracteriza por la sátira, la mofa, para poderse burlar de todos los dirigentes políticos y darle un nuevo sentido a los problemas que actualmente afectan al país. La representación de la mala alimentación que se le da a los pacientes hospitalizados.

Temas de la Huelga

Entre los principales temas de la huelga se encuentra el rechazo a la firma del Tratado del Libre Comercio (TLC), el Plan Puebla-Panamá (PPP), la violencia que está imperando contra la mujer y asesinatos que no han sido resueltos, el alto costo de los servicios básicos, el tema del transporte urbano, entre otros.

En el recorrido se pudo notar féretros que demuestran el luto que llevan los guatemaltecos, y en diferentes lugares el Honorable Comité de Todos los Dolores hicieron silencio en repudio del camino que está tomando el país.

Entre los principales temas se mofaron de la Policía Nacional Civil.

La manta que encabezaba el desfile llevaba el tema de la salida y captura de diferentes políticos, como el de Portillo, Marco Tulio Abadío, Óscar Dubón y Carlos De León, que han enfrentado problemas ilegales con la justicia.

En el desfile se hicieron presentes estudiantes de las facultades y escuelas que conforman la USAC, 5 comparsas entre ellas la Vitalicia y dos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, quienes realizaron bailes y coreografías que manifiestan el descontento de los estudiosos por las autoridades en turno.

Las comparsas fueron el centro de atracción por sus coreografías.

Riñas entre estudiosos

Los encapuchados al momento de querer tomar sus lugares en el desfile se encontraron con inconvenientes ya que peleaban los primeros lugares para salir.
Este año se notó la variable que el Honorable Comité no encabezó la marcha y la inició la Facultad de Ingeniería, por lo que al inicio se pudo notar el descontento y las discusiones entre ellos.

Como "ladrones" fueron tratados Portillo, Dubón, Abadío, De León, por los estudiantes.

 

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.