Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Franja Transversal y Anillo Metropolitano ¿Son prioritarios los megaproyectos?
Por Jéssica Osorio - Guatemala, 2 de diciembre de 2005

"Están en juego temas como: la soberanía nacional, la agricultura, los servicios, la propiedad intelectual y colectiva de los pueblos, el acceso y control a recursos vitales como el agua, además del estricto manejo militar de las rutas para el comercio que se disputan las principales potencias económicas en el mundo (Europa, EE.UU. y Asia). Todo, con el propósito de desarrollar una economía en la que prevalecerá el poder de las grandes corporaciones internacionales, mas no en el bienestar social y económico que demanda la población".

La agenda de tipo social se avizora relegada. Mientras fuertes vientos anuncian veto para la pensión económica para el adulto mayor sin cobertura social y la Ley de Planificación Familiar, los denominados megaproyectos entraron por la puerta grande en el presente gobierno. No es de especial trascendencia que las personas que construyeron el país no tengan con qué sobrevivir cuando se encuentran desprovistas de ayuda. Tampoco pretenden educar para evitar la sobrepoblación, según comenta la sociedad civil, pero los grandes negocios forman el primer punto de la agenda gubernamental. El presidente Óscar Berger no tuvo mayores contratiempos para sancionar las leyes de la Franja Transversal del Norte, FTN, y el Anillo Metropolitano. "A más tardar el 15 de diciembre, el Ministro de Comunicaciones hará pública la convocatoria internacional para la licitación de las obras", aseguró el mandatario. En el segundo período ordinario de sesiones recién concluido, se respiró un aire extraño en lo referente a la aprobación de dos megaproyectos, con denuncias sobre intereses nefastos para los intereses del país que dieron a conocer bancadas de oposición.

El primer período legislativo dejó la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aunque se evitó que cobrara vida --por el momento-- la polémica Ley de Concesiones, la cual ahora tiene otro nombre según las conveniencias.Incluso en medios de comunicación y corrillos de las esferas de gobierno, se habla más de la Ley de Participación Pública-Privada y no de la ponencia presentada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, que contó con el consenso de varias organizaciones especializadas.

LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE

El Decreto 88-2005 "Ley para la Ejecución del Proyecto Vial Denominado Franja Transversal del Norte", es la primera disposición que causó polémica.La normativa establece un régimen de contratación para que el Organismo Ejecutivo, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, CIV, mediante una licitación Pública Internacional, desarrolle, contrate y ejecute el diseño, la construcción y conservación del proyecto vial. El tramo carretero conectará el océano Atlántico con la frontera guatemalteca-mexicana. Iniciará en Modesto Méndez, en el municipio de Livingston, hasta llegar a la finca La Trinidad, ubicada en Nentón, Huehuetenango, atravesando, además, Alta Verapaz y Quiché, y se estima que tendrá una longitud aproximada de 362 kilómetros.El monto total del proyecto se hará efectivo al contratista mediante pagos periódicos, cuya anualidad no podrá exceder de veinte millones de dólares, y no se efectuarán, en ninguna circunstancia, cobros a los usuarios guatemaltecos de la carretera.

Los legisladores consideran que con el proyecto vial se reducirán los costos de operación vehicular, y se acortará el tiempo del viaje; asimismo, se facilitará el acceso de los servicios sociales, como educación, salud e insumos agrícolas. El voto decisivo para lograr la aprobación lo otorgó el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, con un cambio radical de postura por parte del líder Efraín Ríos Montt.Originalmente se habló de que el bloque legislativo retiraría el apoyo a la iniciativa. Pero, en corrillos parlamentarios, se escucharon rumores sobre "negociaciones a cambio de impunidad", tomando en cuenta que varios integrantes de la agrupación están sujetos a procesos en los tribunales de justicia. Según diputados que no comparten el accionar de los bloques de mayor poder en el Legislativo, las acciones van encaminadas a beneficiar a grandes empresas constructoras, con sumas, en definitiva, incuantificables.

COMPLACIENTES CON LOS GRANDES INTERESES

"Como era de esperarse y de la misma forma en que lo hicieron para ratificar el TLC en marzo, los partidos políticos mayoritarios de derecha que integran el Congreso de la República (GANA, FRG, PAN y Unionistas), decidieron retomar y aprobar la iniciativa de ley del proyecto de la Transversal", refirió el diputado Alfredo de León. Los argumentos presentados para acelerar las negociaciones políticas que desembocaron en la aprobación el 16 de noviembre, hacen alarde de la "importancia que tendrá para el desarrollo de las comunidades alejadas que no tienen comunicación", según el análisis presentado. Grandes intereses, combinados con la estrategia de la nueva ruta de transporte y conexiones que activaran los llamados "canales secos", unirán al norte (México, EUA y Canadá) con el sur (Centroamérica y Sudamérica).

El objetivo es facilitar en gran medida la implementación de los planes comerciales del proyecto del Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA, aseguran varios analistas. De León mencionó uno de los primeros efectos que esta nueva ley provocará: "el inicio de una acelerada carrera por la compra, el despojo y la adjudicación de títulos de propiedad para grandes extensiones de tierra, que serán obtenidas en circunstancias bastante variadas e inciertas".

Es de prever, entonces, una nueva expulsión de la población, fundamentalmente de comunidades indígenas y pobres que carecen de documentos legales que respaldan su posesión y que como se indica en el artículo 5 de la ley, "el proceso de expropiación de tierras, será un negocio que deberá resolverse entre la empresa concesionaria y los particulares".

BENEFICIOS A FAMILIARES DE BERGER

Por ejemplo, el Colectivo de Organizaciones Sociales, COS, se atrevió a denunciar que la FTN se ha convertido en un objetivo estratégico para el sector azucarero y el grupo empresarial afín al presidente Berger y su familia. "Por el potencial de la zona para el cultivo de caña, por su conexión con zonas de explotación petrolera, de metales, turismo ecológico y salida de productos mexicanos a Belice", explicaron los integrantes del COS. Según los representantes, la estrategia es conducida desde la Secretaría Privada de la Presidencia (Roberto González Díaz Durán), el Ministerio de Comunicaciones (Eduardo Castillo) y el Ministerio de Energía y Minas (su yerno R. Ortiz), así como por los hijos del presidente (F. y R. Berger/ Widman) y familiares de su esposa.

ANILLO METROPOLITANO

El Anillo Metropolitano es otra historia; tiene un radio aproximado de 20 kilómetros y longitud de más de 100 km., con 4 carriles y 50 metros de ancho.Se propone una concesión cercana a los 50 años, pues se supone que 25 años no son suficientes para recuperar la inversión. Además, se establece una prórroga similar. La recuperación de la inversión se daría por medio del cobro de "peaje", según cálculos del concesionario, con aprobación del Estado.La "Junta de Licitación" será temporal y estará integrada por siete miembros, asignados por el Ministro de Comunicaciones. Sus calidades se establecerán en el reglamento.

"El Congreso solamente aprueba el contrato de concesión, pero no fiscaliza el proceso", lamentó el dirigente Carlos Barreda. Lo que el analista calificó como "la voluntad del criollo", no es más que una piñatización del país, a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil y otros organismos. Barreda mencionó que no había margen para que la población conociera el diseño y la magnitud de los proyectos, evaluara sus costos, las formas de financiarlos y se expresara sobre la oportunidad de llevarlos a cabo. "La operación política fue precisa, rápida y contundente. En menos de dos meses se llevó a cabo el trámite de aprobación en la comisión correspondiente, y en una sola sesión del pleno parlamentario salieron los decretos que autorizan la construcción de la FTN, y crean una figura de concesión especial para el Anillo Metropolitano", expresó el entrevistado. "Si bien estamos de acuerdo en que el país necesita de importantes proyectos para promover su desarrollo económico, esto no puede ser argumento para que la oligarquía continúe enriqueciéndose a costa del pueblo guatemalteco", indicó el representante del COS.

El congresista De León dijo que la reciente decisión en el legislativo, coincide con el control político que tiene el Poder Ejecutivo en instancias como el Registro de la Propiedad e Inmuebles. También forman parte coyuntural la instalación de la comisión técnica que dirigirá el Registro de Información Catastral, RIC, la aprobación del plan financiero del presupuesto nacional para el año 2006, y la promoción de la Ley de Participación Pública-Privada, que rediseñó el partido de la GANA. Prácticamente, los montos de los préstamos financieros que nos tocará pagar a los guatemaltecos en los siguientes veinte años, fácilmente pueden alcanzar la cantidad de más de 4 mil 500 millones de quetzales. "Los acreedores, como siempre, serán de la banca multilateral (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica)", enumeró el legislador.

"Están en juego temas como: la soberanía nacional, la agricultura, los servicios, la propiedad intelectual y colectiva de los pueblos, el acceso y control a recursos vitales como el agua, además del estricto manejo militar de las rutas para el comercio que se disputan las principales potencias económicas en el mundo (Europa, EE.UU. y Asia). Todo, con el propósito de desarrollar una economía en la que prevalecerá el poder de las grandes corporaciones internacionales, mas no en el bienestar social y económico que demanda la población". "La operación política fue precisa, rápida y contundente. En menos de dos meses se llevó a cabo el trámite de aprobación en la comisión correspondiente, y en una sola sesión del pleno parlamentario salieron los decretos que autorizan la construcción de la FTN, y crean una figura de concesión especial para el Anillo Metropolitano".

Fuente: www.lahora.com.gt - 011205


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.