Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Estudio - Mujeres asesinadas "eran el enemigo"
Por Ligia Flores - Guatemala, 2 de diciembre de 2008

Con base en la experiencia de los casos atendidos por el equipo profesional de la Fundación Sobrevivientes, se hizo un acercamiento a la construcción del perfil de quienes son las víctimas de violencia y los agresores.

Una de las principales conclusiones del "Estudio preliminar sobre perfil de la víctima de asesinato y el agresor, dentro del marco de la violencia contra las mujeres", es que los victimarios consideraban que ellas "eran el enemigo", por lo que estimaron justificable el uso de la violencia extrema.

La víctima
EL DOCUMENTO, PRESENTADO COMO UNA PRIMERA INVESTIGACIÓN, DETALLA QUE EN LOS CASOS QUE FUERON ATENDIDOS POR LA INSTITUCIÓN, EN LOS CUALES SE FUNDAMENTÓ LA INFORMACIÓN (250), EN CASI EL 100%% DE ÉSTOS, LAS MUJERES TENÍAN UNA PERCEPCIÓN DESVALORIZADA DE ELLAS MISMAS.

"EL VALOR QUE LAS MUJERES SE DAN A SÍ MISMAS ES MUY BAJO Y NADA TIENE QUE VER CON EL NIVEL INTELECTUAL", CITA EL DOCUMENTO.

Organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres han reiterado en que el silencio es una de las barreras más dificultosa que las sobrevivientes de violencia deben superar, ya que "el miedo las paraliza" y llegan al punto de perder la capacidad de protegerse, lo que se conoce como síndrome de indefensión aprendida.

"Este lleva a la víctima a negar la parte violenta del comportamiento del agresor", señala la investigación.

Perfil
Inseguras, aisladas socialmente, indecisa; sobreprotege a los hijos e hijas, ansiedad, poca capacidad para visualizar su futuro, dependencia de la aprobación externa.

VICTIMARIO
El actor intelectual del asesinato de una mujer es alguien conocido, que se caracteriza por tener una fuerte impulsividad que lo hace incapaz de controlar su agresividad.

"Es malintencionado y en la mayoría de casos interpreta de forma errónea a los demás, pensando que van en contra suya", se especificó.

En los casos donde las mujeres han sufrido por un largo período de agresión, existe la tendencia de justificar la actitud del agresor y socialmente es común escuchar comentarios con relación a su salud mental, como por ejemplo: son locos, esquizofrénicos, tuvieron un cuadro de demencia temporal.

"AL REALIZAR EL ANÁLISIS DE LAS EVIDENCIAS HEMOS PODIDO CONSTATAR QUE TODOS ESTABAN CONSCIENTES DE LO QUE HACÍAN", MANIFESTÓ NORMA CRUZ, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN.

CRUZ REFIRIÓ QUE LA FORMA EN QUE SE EJECUTAN ESTOS ASESINATOS, DONDE EL AGRESOR DISPARA O ASESINA CON ARMA BLANCA U OBJETO CONTUNDENTE, BUSCA ÁREAS MORTALES COMO CABEZA, CUELLO, TÓRAX CON SUMA CERTEZA.

PERFIL El agresor

Son premeditados; hay conocimiento de la rutina de la víctima; dependientes del seno materno; ejercen el control y poder sobre la pareja; agresivos; exigentes o autoritarios, posesivos compulsivos; tendencias a la obsesión; manipuladores; impacientes; patológicamente celosos y egoístas, reacciones de ira; baja tolerancia a la frustración; abusan del tabaco, alcohol y otras drogas.

Fuente: www.lahora.com.gt - 011208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.