Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Foro Alternativo de Resistencia a la Minería
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 3 de diciembre de 2004

En el foro alternativo, se contó con la participación de Monseñor Rodolfo Cardenal Quesada Toruño y el ministro de Energía y Minas, Roberto González.

Las organizaciones de defensa y en pro de los recursos naturales realizaron esta mañana un Foro Alternativo de Resistencia a la Minería de Metales.

En él se dieron a conocer los diferentes puntos de vista de los representantes de las comunidades donde se han iniciado los trabajos de estudio para la explotación minera en el mismo.

El Foro enmarcó las diferentes consecuencias que se generan en cuanto a la utilización de químicos, así como de los trabajos de instalación mismos, que según las organizaciones son perjudiciales para la salud de todos los pobladores.

Además, se presentaron las medidas a tomar en cuanto al fortalecimiento del movimiento nacional de resistencia ante la explotación de minerales metálicos en Guatemala y presentar en la sociedad guatemalteca, los efectos y los altos riesgos que implica esta labor.

Asimismo, se enfatizó la resistencia de comunidades de lugares afectados y la presentación de lo que proponen las organizaciones civiles como opciones aceptables para el desarrollo.

"Son muchos los hechos que se darán alrededor de las comunidades donde tendrá actividad minera, y los impactos en la población serán de salud y muchos de esos casos son irreversibles", manifestó el representante del Colectivo MadreSelva, Carlos Salvatierra.

VISITA DEL MINISTRO GONZÁLEZ

A las instalaciones donde se realiza dicho seminario se hizo presente Monseñor Rodolfo Cardenal Quesada Toruño y el ministro de Energía y Minas, Roberto González, quien en una breve intervención, manifestó que está dispuesto a escuchar todos aquellos planteamientos, por parte de las comunidades, y que se tiene previsto explicar de mejor manera a los pobladores de cuáles serán los beneficios que se obtendrán.

"No creo ser dueño de la verdad, pero sí creo ser dueño de una agenda que sí puede ser establecida, y que en la misma se dé el diálogo y la discusión donde se den los diferentes planteamientos" enfatizó González.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.