Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Hay que sacarle provecho al endeudamiento externo
Porla Redacción de La Hora - Guatemala, 4 de octubre de 2008

El diputado Héctor Nuila, de la URNG-MAIZ, externó su apoyo a mayor endeudamiento externo una vez se invierta en proyectos sociales y productivos sostenibles, que permitan al ciudadano más necesitado crear sus propias microempresas, que generen empleo y bienestar a la gente del campo y las áreas urbanas y que al mismo tiempo se conviertan en financiamientos revolventes.

Sin embargo, aclaró que el endeudamiento no es más que el producto de un déficit fiscal producido por la gran evasión y elusión del gran contribuyente que existe en nuestro país, y luego que el gobierno de Berger, al igual que otros anteriores han dejado oscuras y multimillonarias deudas a pesar de que han existido partidas específicas para la cancelación de las mismas en los correspondientes presupuestos, lo cual debe ser aclarado por la Contraloría General de Cuentas.

El diputado Nuila expresó que es importante promover de manera inmediata una nueva reforma tributaria para fortalecer y hacer solvente al Estado y al mismo tiempo articular una reforma a la Constitución Política para devolverle al Banco de Guatemala la figura de Agente Financiero del Estado y desprivatizar la ejecución presupuestaria del Estado.

Se debe también planificar la deuda que se pretende contraer y definir claramente su destino que debe ser inversión en desarrollo social.

Es necesario pero no recomendable

A pesar de que Guatemala es uno de los países con menor endeudamiento externo de Latinoamérica y una deuda significativa a lo interno, no afecta por el momento la economía nacional la contratación de más deuda, explicó el diputado José Alejandro Arévalo, del Partido Unionista (PU), quien explicó que financiar el gasto público por esta vía no es lo ideal porque demuestra que se está gastando más de lo que se tiene.

El ex ministro de Finanzas Públicas justificó la contratación de más deuda, incluso dijo que era importante cuando se destina a actividades productivas, por ejemplo, para crear empresas, fortalecer la educación, construir aeropuertos u hospitales, para generar empleos o bien, en este caso cabe decir que los préstamos son buenos si van dirigidos estrictamente al área social, que fortalezca la educación.

Recordó que en el Pacto Fiscal suscrito en el año 2000, más de 100 organizaciones de la sociedad civil y política suscribieron un documento recomendando que el déficit fiscal no debía pasar del 1 %, sin embargo, en la práctica se ha mantenido alrededor de un 2%. Hoy se encuentra entre un 1.6 % y un 1.8 %, lo que significa que tenemos un nivel más del deseable, entonces la población, con justa razón, ve con preocupación el endeudamiento que el mismo pueblo tendrá que pagar, sin embargo, "insisto, los préstamos son necesarios si van directos al campo social".

Buena oportunidad para invertir en capital humano

El Primer Secretario de Junta Directiva del Congreso de la República, Roberto Alejos Cámbara, de la UNE, el endeudamiento lleva un propósito definido, invertir en programas sociales para elevar la calidad de vida de nuestros compatriotas.

El 80 % de la totalidad de los préstamos estará destinado a la salud, bienestar, economía, educación y vivienda de los guatemaltecos, especialmente de aquellos que viven en la pobreza y extrema pobreza.

Alejos, confirmó que el gobierno anterior dejó multimillonarias deudas que tiene que solventar el actual gobierno; dejó firmado contratos por cantidades exorbitantes para obras de infraestructura que hoy el Estado no puede pagar; hay áreas donde se les fue la mano y consecuencia de ello hay denuncias ante el Ministerio público. Por esa razón se han contratado los préstamos para no dejar en el abandono el área humana que es una de las principales preocupaciones del actual gobierno, enfatizó el parlamentario.

En el gobierno hay "pisto", lo que no hay es capacidad de ejecución

En relación a los empréstitos contratados por el gobierno de la UNE aún pendientes de aprobación que llevan como propósito equilibrar el presupuesto del 2009, el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), ha dispuesto junto a su bancada de diputados no apoyar su aprobación, debido a que este gobierno tiene dinero suficiente, lo que sí adolece es capacidad para su ejecución.

Una prueba contundente de que su partido no está de acuerdo en la contratación de más préstamos fue la negativa de los diputados del PP de votar a favor de la ampliación presupuestaria por Q1400 millones y del préstamo con el BCIE por US$74 millones para financiarla que el Congreso de la República aprobó la semana pasada.

"Creemos que recursos si hay y que no es necesario seguir endeudando más a los guatemaltecos". "Estos préstamos harán crecer más el déficit fiscal, por lo tanto no estamos dispuestos a apoyarlos porque van en detrimento de la economía del pueblo", concluyó el general Pérez Molina.

Sí hubiera cultura tributaria no habría necesidad de endeudarse más

El Vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Moneda, del Congreso de la República, Juan Ramón Ponce Guay, de la Gran Alianza Nacional, Gana ha manifestado su preocupación por la contratación de más préstamos para lograr equilibrar el Presupuesto del próximo ejercicio fiscal, sin embargo, ha señalado la importancia de los mismos debido a que los guatemaltecos aún no "hemos aprendido a tributar con responsabilidad".

Aclaró el representante Ponce Guay que los préstamos de alguna manera van a beneficiar a los guatemaltecos al complementar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación. Esto va a ser igual que lo que ocurrió a inicios del presente año, cuando el Congreso tuvo que aprobar préstamos para comprar fertilizantes. Si no se hubieran aprobado, los campesinos no hubieran tenido su abono, por lo tanto, reiteró, "no nos queda más remedio que darles luz verde", acotó.

Fuente: www.lahora.com.gt - 031008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.