Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Casos de alto impacto se conocerán sólo en la capital
Por Gerson Ortiz - Guatemala, 4 de diciembre de 2008

Propuesta evitará que expedientes viajen de un lado a otro

A propuesta de la CICIG, los procesos de los casos de alto impacto se conocerán solamente en la capital.

La Cámara Penal presentó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la propuesta de ampliación de competencia en los juzgados de Primera Instancia y Tribunales de Sentencia, para casos de alto impacto.

El proyecto sobre la concentración de los casos de alto impacto en juzgados de la capital, surgió como propuesta de Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Cámara Penal de la CSJ ya discutió esa propuesta y la presentó hoy para votación en pleno en el Organismo Judicial (OJ).

Esta propuesta significa que los casos de alto impacto se conocerán exclusivamente en la capital, para evitar que los casos -y sobre todo los expedientes- se trasladen de un lado a otro. Es en estos casos donde existe más peligro que grupos implicados intercepten los expedientes.

PROPUESTA

Francisco de Mata Vela, presidente de la Cámara Penal del OJ, explicó que la cámara que preside ya analizó la solicitud planteada por Castresana, y como conclusión manifestó la necesidad de que "se puedan concentrar en la capital los casos de más gravedad que se puedan dar en todo el territorio nacional", declaró.

De Mata Vela agregó que esa cámara "no puede" crear juzgados "especiales", porque podrían ser inconstitucionales, por lo que consideraron que "lo más conveniente para atender esa solicitud" es la ampliación de competencia de los juzgados de Primera Instancia y Tribunales de Sentencia que funcionan dentro del perímetro de la ciudad.

El magistrado dijo, además, que con la ampliación de competencia, los juzgados podrán conocer los casos más graves y que por medidas de seguridad, tanto de los operadores de justicia como de los imputados y las víctimas, no puedan conocerse en otros órganos jurisdiccionales del país.

DETALLES

De ser aprobada por los trece magistrados de la CSJ, será Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general del Ministerio Público (MP), quien analizará cuáles son los casos "de alto impacto" que deberán ser conocidos en la capital.

Los casos serán distribuidos de forma aleatoria en todos los juzgados de primera instancia (doce en total) y remitidos a un tribunal de sentencia, que también tenga ampliación de competencia.
Aunque la propuesta no ha sido aprobada, la CICIG ya ha accionado para que algunos casos cuya jurisdicción no es la capital, sean conocidos en la Torre de Tribunales.

Entre los anteriores se puede enumerar: la masacre de once supuestos narcotraficantes ocurrida en Río Hondo, Zacapa, donde murió Juan León ('Juancho'), presunto capo del narcotráfico. También proceso que se inició contra miembros de la Municipalidad de Jutiapa, entre otros.

Fuente: www.lahora.com.gt - 031208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.