Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aquí no es fácil ser discapacitado
Por Gerson Ortiz - Guatemala, 4 de diciembre de 2008

Situación en el país no favorece a personas con limitaciones físicas

El 3 de diciembre se celebra a nivel internacional el Día de las personas con Discapacidad, el cual fue reconocido por la ONU, con el propósito de promover la conciencia entre la ciudadanía y adoptar medidas para mejorar la situación de este sector de la población.

En Guatemala existen varios tipos de discapacidad, de las cuales sobresalen el visual, auditivo, intelectual y físico, en el caso de este último existen varias subdiscapacidades, dentro de ellas está la esclerosis múltiple, la espina bífida y la polio, entre otras.

De acuerdo con Marta Juliana de Ajcajabón, Presidenta del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), en el país hay un 12 por ciento de personas con discapacidad, lo que equivale a un millón 500 mil personas, sin embargo, señala, que esto es sólo un aproximado porque no hay una estadística que indique exactamente la cantidad de población con estos problemas, ya que aunque se han realizado censos, no se han hecho en todos los departamentos.

La representante de Conadi, dijo a este vespertino que de todas las discapacidades, la auditiva y la visual son las que predominan en el país.

Por otro lado, añadió, que en el interior del país las limitantes pueden ser mayores, por las circunstancias en las que se encuentran los afectados, lo que preocupa aún más, porque ni siquiera se sabe cuántos son los que padecen de ésta.

DISCRIMINACIÓN Y ABUSO

La presidenta de Conadi, manifestó que ser discapacitado en esta sociedad es muy difícil, debido a que no hay respeto y la discriminación es un problema latente que afecta a muchas personas.

Los problemas que sufren los discapacitados, son la falta de parqueos en centros culturales y comerciales, la ausencia de accesibilidad para utilizar el transporte público, aunque se está logrando un avance en este sentido, todavía es necesario implementar más cambios, dijo Ajcajabón.

Asimismo, se indicó que otra de las problemáticas que existe, es que cuando un discapacitado se baja de un vehículo, los conductores empiezan a bocinar para que se mueva rápidamente, además cuando uno de ellos intenta cruzar la calle, casi lo atropellan.

La presidenta de Conadi, manifestó que es necesario que la población se sensibilice ante este tema, así como se muestre el debido respeto, ya que dichas personas son seres humanos normales, que tienen derecho a la recreación, al empleo y a la salud, como cualquier otro.

DENUNCIAS

El pasado 24 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva, en esa ocasión, este vespertino pudo conocer algunos de los testimonios de estas personas, por medio de intérpretes de la Asociación Nacional de Sordos de Guatemala (Ansgua), quienes dijeron que este grupo es constantemente objeto de diferentes abusos, incluso violaciones sexuales de parte de sus familiares, quienes se aprovechan de la enfermedad de las víctimas para hacerles daño.

Aunado a esto, también se indicó que existen casos en que los padres de niños discapacitados los discriminan y los olvidan, especialmente cuando este pequeño o pequeña sufre de algún tipo de padecimiento que no le permite ser "igual" que sus hermanos.

"NO NOS DISCRIMINES"

De acuerdo con Ansgua, no deberían existir razones para discriminar a personas con discapacidad, ya que el hecho de contar con uno de estos problemas no los hace ni mejores ni peores seres humanos.

Delmy de León, una de las representantes de la asociación, dijo en aquella ocasión, que todos tienen los mismos derechos por el simple hecho de ser personas, asimismo señaló que "el amor es el único lenguaje que escuchan, nadie tiene derecho a discriminarlos", dijo.

Los guatemaltecos que no sufren de ningún padecimiento utilizan muchas veces términos peyorativos como ciego, sordo, etcétera; las asociaciones que velan por este sector de la población indican que esa no es la forma adecuada de referirse a ellos, lo mejor es indicar por ejemplo, persona con discapacidad visual o auditiva.

CELEBRACIÓN Actividades previstas

Hoy se tienen previstas varias actividades en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en horas de la mañana miembros de Conadi, cambiarán La Rosa en el Palacio Nacional de la Cultura, mientras, por la tarde, se realizarán homenajes a personajes distinguidos.

Según se ha dicho, es importante que los ciudadanos guatemaltecos tomen conciencia sobre el respeto que debe proporcionársele a estas personas que son iguales al resto, asimismo, es importante se sensibilicen ante estos temas, ya que sólo de esta forma se logrará vivir en paz y armonía, todos merecen ser respetados en la sociedad y darles el lugar que merecen.

 

Fuente: www.lahora.com.gt - 031208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.