Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Anomalías en MAGA en contratos y fertilizantes
Por Karen Cardona - Guatemala, 6 de mayo de 2008

Nineth Montenegro señala duplicidad de funciones

Duplicidad de funciones y clientelismo político en actividades relacionadas al Ministerio de Agricultura denunció la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, quien junto a su bancada citó para hoy al titular de esa cartera, Raúl Robles, pero no se presentó.

La parlamentaria denunció que los organismos internacionales Centro de Capacitación para la Preinversión Agrícola y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura le han cobrado al Ministerio de Agricultura 17 millones de quetzales, por administrar recursos, hasta el 31 de marzo.

Asimismo, Montenegro considera que existe duplicidad de funciones entre la labor de estos organismos internacionales, el mismo Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Desarrollo Rural, pues ésta última es la encargada de centralizar las actividades agrícolas y de desarrollo, pero encaminadas hacia los municipios más pobres, aclara el viceministro de seguridad alimentaria, Édgar Rodolfo Crisolia Solano.

Sin embargo, el Ministerio podría, con sus propios funcionarios realizar las mismas actividades que los organismos internacionales y la Comisión de Desarrollo Rural. La parlamentaria calificó de clientelismo político, la creación de la Comisión Nacional de Desarrollo Rural, pues ésta fue entregada a Roberto Dalton, de la empresa Disagro y quien le prestó un avión al presidente Álvaro Colom para viajar a República Dominicana. Dalton devenga un salario y tiene a su disposición personal, entre otros beneficios, reclama Montenegro.

Pero la letanía de señalamientos contra el MAGA no termina ahí, pues Montenegro recriminó que Disagro es el principal proveedor de fertilizantes, junto a Mayafert, pese a que en Guatemala existen siete empresas calficadas para venderle al Estado estos productos. El viceministro Crisolia intentó argumentar las razones por las que se suscribieron contratos con los organismos internacionales y estas empresas, aduciendo que los convenios fueron pactados por el gobierno pasado.

Fuente: www.lahora.com.gt - 050508


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.