Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se oponen además al TLC y Concesiones
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 8 de marzo de 2005

Mujeres adversan violencia

En algunos letreros se leía "El alza al costo de la vida, también es violencia. Existen muchas formas de matar a una mujer".

Varias organizaciones campesinas, indígenas y sindicales dirigidas por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) participó el día de hoy en una marcha pacífica con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la cual lleva como lema ¡Ya no más violencia! ¡No al Tratado de Libre Comercio! ¡No a las concesiones! ¡No a la minería!

Desde las primeras horas de la mañana de hoy varias mujeres de organismos de derechos humanos, trabajadoras, indígenas y amas de casa se hicieron presente frente al Instituto de Seguridad Social (IGSS) y a la Municipalidad Capitalina, con la intención de efectuar una marcha feminista para celebrar su día.

La coordinadora de la manifestación Maritza Velásquez mencionó que esta actividad se efectúa no sólo en la ciudad, sino también en los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango y la Costa Sur del país, ya que desean que el gobierno de Óscar Berger escuche sus demandas.

"Exigimos al Gobierno el cese en contra de la violencia a las mujeres y queremos claras respuestas. Realizaremos paradas en diferentes puntos en donde creemos son puntos claves para que se nos escuche. ¡No más asesinatos de mujeres!", puntualizó la coordinadora.

FIESTA EN MEDIO DE VIOLENCIA

La mujer guatemalteca celebró su día en medio de una ola de violencia, en la que ha cobrado la vida de 1,681 femeninas en los últimos seis años, de las cuales 97 víctimas corresponden a lo que va del presente año, según fuentes oficiales.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que en 1999 fueron asesinadas 179, un año después 213, 215 en 2001 y 163 en el 2002, al año siguiente (2003) 383 casos, pero según esta fuente el 2004 fue el más violento en contra de las femeninas ya que se registraron 527 asesinadas.

Diferentes Organizaciones indígenas alzaron pancartas en reclamo a sus derechos.

LA ACTIVIDAD

La marcha salió en horas de la mañana de un costado de la municipalidad central para dirigirse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el centro de la capital, donde apoyaron a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú líder indígena que protagoniza el primer juicio sobre racismo en la historia de este país.

Luego el desfile se encaminó hacia la Casa Presidencial, donde le entregaron un pliego de peticiones al presidente Berger y protestaron en el edificio de la Fiscalía General, por los escasos resultados de las investigaciones sobre asesinatos de mujeres.

Asimismo, en las afueras del Congreso se observaron varias cabras y vacas, las cuales simbolizaron las consecuencias adversas que pueden generar para los ganaderos y agricultores del país por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Por su parte, la activista del centro de Atención Legal para los derechos Humanos (CALDH) Andrea Barrios, manifestó que el incremento de la violencia contra las mujeres se debe en parte a la falta de voluntad del Gobierno para implementar políticas que ayuden a contrarrestar este flagelo. "Lo que queremos es que se demuestren acciones concretas y claras hacia este grupo desposeído, porque hasta el momento no vemos nada", lamentó la activista.

A la manifestación se hicieron presentes mujeres del sector de las maquilas, quienes reclaman un trato más justo en sus lugares de trabajo.

NACE EL DÍA

Además, con la caminata de hoy la UNAMG conmemora la muerte de 129 trabajadoras de una fábrica de textiles de la ciudad de Nueva York, quienes decidieron protestar por las largas jornadas de trabajo (16 horas) que les eran impuestas. Sin embargo, sus demandas no fueron escuchadas y por el contrario todas ellas fueron calcinadas dentro de dicha fábrica de textiles.

Para conmemorar esas muertes, en 1909 la señora Clara Zelkin del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, propone que se apruebe una resolución para celebrar todos los años un "Día de la Mujer". No obstante, fue hasta el 8 de marzo de 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas proclama esa fecha como el Día Internacional de la Mujer.

Dicha resolución fue aceptada por más de 100 delegados de 176 países. En 1996 el Congreso de la República de Guatemala mediante decreto gubernamental declaró la segunda semana de marzo de cada año, como la Semana Nacional de la Mujer.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.