Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Inflación interanual sube dos dígitos
Por Javier Estrada Tobar - Guatemala, 8 de mayo de 2008

Más de 10 por ciento calcula el INE

Los alimentos y bebidas, el gas propano, y el incremento en los precios internacionales del petróleo son los principales factores que incidieron para que el índice de inflación interanual alcance 10,37%, según lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El costo de la vida para las familias guatemaltecas continúa en ascenso, debido en primera instancia al aumento en el precio internacional del petróleo y de los granos básicos, útiles para la producción de biocombustibles.

Los incrementos en el precio de la gasolina y el diésel, para el transporte de carga, se han trasladado a los productos de consumo básico que conforman la canasta básica de bienes y servicios.

Mientras que el año pasado las familias guatemaltecas promedio requerían un mínimo de Q2 mil 791 mensuales para satisfacer sus necesidades básicas, este año se necesitan de Q3 mil 245.

Según el índice de precios al consumidor del INE, el pan popular, arroz, pastas para sopa, tomate, aceite, huevos y frijol, son los productos alimenticios que reportan las mayores alzas.

Por otra parte, dentro de los gastos de vivienda, se contempla que el gas propano y las láminas de zinc son los productos con mayor costo creciente, mientras que dentro del rubro de transporte y comunicaciones, las gasolinas y transporte público generaron mayor crecimiento inflacionario.

Supera barreras

El índice interanual de la inflación estimado por el INE superó la barrera psicológica de los dos dígitos en los últimos dos meses, de tal forma que se incrementó de 9,10% en marzo a 10,37% en abril.
Los analistas privados encuestados por el Banco de Guatemala habían indicado que esperaban en abril una cifra cercana a 9,33%, no obstante la inflación fue superior a sus expectativas.

El indicador mensual apuntó 1,40% mientras que los reportes estimados señalan que en los primeros cuatro meses de este año la inflación ha crecido 4,32 por ciento.

Expectativas

José Ramón Lam, gerente del INE, indicó que para el segundo semestre del 2008 se espera una disminución en el precio del petróleo, y de los granos básicos que son utilizados para la producción de biocombustibles.

El funcionario señaló que las expectativas positivas anunciadas por expertos internacionales tendrían de igual forma beneficios para la economía nacional.

Fuente: www.lahora.com.gt - 070508


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.