Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Paro discurre sin incidentes
Por la redacción de La Hora- 8 de junio de 2004

Pese a pronosticarse "violenta y con sobresaltos" la multitudinaria manifestación de hoy se tornó pacífica hasta el medio día.

Lo que se pronosticaba como un "martes negro" o una jornada de protestas intensas se transformó en un paro pacífico, sin mayores sobresaltos. Desde tempranas horas diversas organizaciones de la sociedad civil conglomeraban a sus afiliados para iniciar con el denominado "Paro Nacional 2004".

Las peticiones fueron concretas: No a la ratificación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio, no a los constantes desalojos de pobladores en diversas comunidades del área rural, no a la aprobación del Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Sobre la Renta en el Paquete Tributario entregado en el Parlamento Legislativo, no al incremento de la energía eléctrica, entre otros.

Con pancartas, banderines, cintos y otros objetos improvisados los guatemaltecos insistieron al Gobierno que las políticas adoptadas en los últimos cuatro meses de Gobierno no corresponden "a lo prometido en la campaña electoral".

Mañana, otra vez
Según dirigentes campesinos que se postraron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su misión era presionar hasta las cinco de la tarde: hasta escuchar una propuesta directa "no compromisos politiqueros".

Mañana, retornarán, siempre y cuando confirmen que no se irán con las manos vacías, señalaron.

PETICIONES:
Dentro de las peticiones concretas de los manifestantes se encuentran:

"Firma de un documento público, donde el Gobierno se comprometa a evitar más desalojos.

" Retiro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) así como aquellas cláusulas que afecten a la población incluidas en el paquete tributario que actualmente conocen los diputados.

" Solicitar al Congreso de la República una legislación más eficiente en pro de los sectores que apoyan la propuesta.

" La no ratificación del Tratado de Libre Comercio que se encuentra en cada uno de los Congresos signatarios.

" Detener los constantes aumentos a los servicios básicos: agua, energía eléctrica, así como a la canasta básica

Evaluarán la inflación
Sin incidentes transcurrió la concentración que organizaciones campesinas y populares realizaron frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, como parte de las jornadas de protesta de hoy y mañana.

El Colectivo de Organizaciones Sociales, COS, Plataforma Agraria, PA, y maestros, pidieron a la corte suspender las órdenes de desalojo dictadas por varios jueces y que en algunos casos han desencadenado violencia.

Los dirigentes populares solicitaron a la corte agilizar los procesos de legalización de tierras e igualmente se pronunciaron a favor de que se garantice la administración de justicia en casos empantanados de procesos laborales.

Los manifestantes se concentraron frente al Palacio de Justicia, en la Plaza de los Derechos del Hombre, antes de partir hacia la Plaza de la Constitución, donde se realizaría la concentración principal, a la espera de ser atendidos por el presidente Óscar Berger.

Igualmente, a su paso frente al Ministerio de Finanzas Públicas, demandaron a la titular del despacho, Antonieta de Bonilla, suspender el paquete fiscal, porque lesiona los intereses populares, señalaron, ya que dará lugar a más inflación y desempleo.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.