Ministro reta a diputada Montenegro
Por Jéssica Osorio - Guatemala, 9 de marzo de 2006
Eduardo Castillo, ministro de Comunicaciones (D), fue citado por diputados de la comisión de trabajo correspondiente en el Congreso.
A criterio del titular de Comunicaciones, Eduardo Castillo, los señalamientos formulados por la diputada Nineth Montenegro conllevan un “gran contenido político”.
“Hasta donde yo sé, no hay ninguna anomalía”, aseguró el funcionario, respecto de las dudas planteadas por la congresista sobre presunta sobrevaloración en tramos carreteros del país.
El malestar de Castillo se originó porque ayer estaba estipulada una reunión de trabajo con la legisladora, la cual explicó, fue cancelada por las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer.
Ahora resulta que el jefe de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, CIV, es quien solicita una reunión con Montenegro “para aclarar la situación”.
Mientras tanto, la diputada asegura que tiene pruebas suficientes de corrupción en el ministerio, a razón de proyectos que fueron consensuados durante la anterior administración gubernamental y que continuaron ejecutándose en la actualidad.
Por ejemplo, trascendió que un tramo desde Tecpán hacia Chimaltenango, que inicialmente representaba Q 71 millones, resulta que terminó costando Q 142 millones.
La encargada de dirigir la Comisión de la Mujer en el Congreso expuso que muchos de los contratos revisados tienen un valor que no corresponde al inicial.
Los parlamentarios del bloque en referencia, también presentaron expedientes referentes a contratos en Pajapita, San Marcos, el cual parece que de Q 66 millones pasó a casi Q 99 millones.
FUNCIONARIOS CUESTIONADOS
Castillo es el próximo ministro a ser interpelado, por parte de la bancada del Partido Patriot, PP, mismos que también han formulado cuestionamientos a Eduardo González, actual secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
Ambos representantes, suenan como posibles presidenciables de la Gran Alianza Nacional, GANA, situación que los envuelve en una serie de escándalos en este año preelectoral.
Sobre González pesan acusaciones debido al Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural, PACUR.
Fuente: www.lahora.com.gt |