Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Recuerdan a Colom Argueta
Por Javier Estrada Tobar - Guatemala, 9 de abril de 2008

Aniversario

Las actividades para recordar el asesinato de Manuel Colom Argueta, ocurrido hace 29 años, culminan hoy con un homenaje póstumo ofrecido por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En un ambiente solemne, los representantes estudiantiles recordaron al líder político en el lugar de su fallecimiento. En la 5ª. calle y 3ª. avenida de la zona 9, junto con los ex compañeros y amigos de Colom, los estudiantes colocaron ofrendas florales y disertaron sobre su trabajo en la vida social y política del país.

Posteriormente se dirigieron al Cementerio General, donde se realizó una emotiva ceremonia en la que se recordó, entre otros temas, la impunidad con la que se investiga su asesinato, ya que hasta ahora no se ha procesado a los responsables.

Colom Argueta falleció luego de que una persona arremetiera contra él, utilizando un arma de fuego de grueso calibre que le ocasiona la muerte inmediata el 22 de marzo de 1977.

Los ideales de oposición que mantuvo durante las dictaduras militares apuntan a que fue víctima de la represión, sin embargo la hipótesis aún no ha sido confirmada después de casi tres décadas de su fallecimiento.

Un ejemplo
El doctor Óscar Peláez-Almengor, quien es catedrático universitario, considera que la figura de Colom Argueta debe recordarse cada año ya que sus ideales y convicciones son dignos de ser imitados por las nuevas generaciones.

"Manuel Colom Argueta fue una figura nacional que se caracterizó por ser un ciudadano letrado, honorable y de alto prestigio, ya que su rectitud la demostró en todo momento" señala Peláez.

"Esperamos que algún día Guatemala llegue a ser el país soñado por Manuel, donde haya justicia social y todos tengan oportunidades de superación", comenta el profesor Julio Sosa.

Agradecen atención
Manuel Colom Morales, hijo de Colom Argueta, agradeció los homenajes y ceremonias que se han realizado para conmemorar la muerte de su padre, ya que a pesar de haber pasado un amplio lapso de tiempo, lo siguen recordando.

El agradecimiento fue especial para Monseñor Quezada Toruño, quien el domingo pasado ofreció una misa para conmemorar el suceso en la Catedral Metropolitana.

"La represión durante las dictaduras cobró la vida de importantes personalidades, entre ellas Manuel Colom Argueta, quien fue un verdadero líder político" puntualizó el religioso.

Fuente: www.lahora.com.gt - 080408


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.