Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Destituyen a Joviel Acevedo
Por Jéssica Osorio - Guatemala, 9 de diciembre de 2005

Joviel Acevedo es dirigente de la Asamblea Nacional del Magisterio que agrupa a unos 60 mil maestros a nivel nacional.

El dirigente Joviel Acevedo recibió el miércoles pasado una notificación de despido, dándole hasta el 11 de diciembre para la rebata.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Alfredo de León, de Encuentro por Guatemala, quien presentó la postura del denominado “Frente Nacional de Lucha”, en respaldo al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala, STEG.

Según la versión presentada, con este hecho, el Gobierno y la ministra de Educación, María del Carmen Aceña ponen en evidencia sus pretensiones de descabezar el gremio magisterial, que adversa las políticas privatizantes que tratan de implementar.“Esperaron a que el magisterio estuviera en período de vacaciones. Calcularon, además, que las características propias del mes de diciembre”, detalla la misiva enviada al legislador.El movimiento sindical y las organizaciones populares, a lo largo de los últimos años, han evidenciado ser la verdadera oposición, comentaron los representantes.

Para el diputado, más que una decisión administrativa, es un mensaje político porque están despidiendo al máximo dirigente del magisterio en el país, en un contexto que busca dar más espacio a la reforma educativa.AVIZORAN MEDIDAS MAGISTERIALES PARA EL PRÓXIMO AÑOLa decisión podría avizorar un inicio de año escolar con medidas de hecho del magisterio, comentó el diputado. “La Ministra debe saber que con sus amenazas no nos disminuye. Por el contrario, logra que cerremos filas y que actuemos cada vez más como una sola voz”, anunciaron los representantes.

El Frente, indicó que el ataque directo contra un dirigente es una acción contra todo el movimiento sindical y trabajadores organizados.“Es, además, una flagrante violación al derecho a la libertad sindical y un atropello en contra de la naciente democracia (...) no puede pensarse que la democracia, sea compatible con actitudes de corte dictatorial y represivo, como la que las autoridades muestran”, señala el comunicado. El magisterio ha realizado en la historia reciente del país, una serie de manifestaciones. Entre las últimas destaca una protesta que provocó la suspensión del proyecto de Ley de Concesiones. Otra de las posturas de la dirigencia, es oponerse a contratación de docentes por contrato y mantener vigentes a los maestros presupuestados, además de sostener una postura contraria a la reforma de la Ley de Educación propuesta.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.