Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Impunes el 99% de crímenes de guerra
Por la redacción de La Hora - México, 10 de agosto de 2008

Señalamiento de la ODHAG realizado en México

El 99% de los crímenes cometidos durante la guerra interna de Guatemala (1960-1996) quedaron en la impunidad a pesar de los acuerdos de paz alcanzados hace 10 años, dijo en México, el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Nery Rodenas.

"En Guatemala, los acuerdos pueden tener muy buenas intenciones políticas, pero no vinieron a transformar como se esperaba", dijo Rodenas en conferencia de prensa organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy.

El "99% de los casos quedaron en la impunidad; dirigentes estudiantiles y campesinos desaparecidos y ningún caso fue castigado", sostuvo en su conferencia titulada "Guatemala, nunca más: recuperación de la memoria histórica en torno al conflicto armado interno".

El Congreso guatemalteco les dio carácter legal a los acuerdos de paz, sin embargo, ellos no "generaron cambios sustanciales ni se cumplieron", prosiguió.

Las recomendaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico "han sido bastante débiles, y resarcir a las víctimas y formar comisiones de búsqueda de personas desaparecidas, han sido iniciativas de la sociedad civil", sostuvo.

El Ejército de Guatemala, consideró "no fue vencido militarmente, está fortalecido y tiene importante presencia e injerencia en el país, de ahí la dificultad para lograr cumplir los acuerdos referidos a depurar del Ejército a los responsables de violaciones a Derechos Humanos e iniciar juicios de posibles responsables de estas violaciones".

La mayoría de las violaciones fueron cometidas contra el pueblo maya, es decir de cada 100 casos, 83,33 eran dirigidos contra indígenas, porque se consideraba que esa población era la base de apoyo de los movimientos guerrilleros, apuntó.

El gobierno del país centroamericano anunció a finales de junio que erogará más de 350 mil dólares para resarcir a familiares de 156 víctimas de la guerra que sacudió a ese país durante 36 años.

DENUNCIA

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-, condenó, hoy a través de un comunicado, el asesinato del compañero del pueblo Maya Mam, Antonio Morales, residente de la comunidad de Tixel, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango.

Cuatro impactos de arma de fuego (tórax lado izquierdo y derecho cerca del corazón y brazo derecho) quitaron la vida a Morales frente a su casa, sobre la carretera Interamericana, cerca del Puente Chanjón.

Fuente: www.lahora.com.gt - 090808 - Ref.: AFP


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.