Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Otro revés para Ríos Montt
Por Gerson Ortiz - Guatemala, 11 de marzo de 2008

Falla en recurso para impedir declaraciones de testigos

El juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal declaró sin lugar el recurso de reposición planteado por la defensa de Efraín Ríos Montt contra la resolución de dicha judicatura que permitiría tomar las declaraciones de 11 testigos dentro del proceso de genocidio en el país. La defensa del ex militar planteará un amparo por dicho fallo.

José Eduardo Cojulún resolvió el 25 de enero de 2008, que "por el principio de reciprocidad se tomará la declaración de 11 testigos de este caso, de acuerdo a lo solicitado por la carta rogatoria de la Audiencia Nacional Española".

La defensa de Ríos Montt planteó, casi de inmediato, un recurso de reposición argumentando que el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitido el 12 de diciembre último, en el que se dejan sin efecto las acciones de la Audiencia Nacional de España, no hace procedente que se escuche a los testigos de los hechos de genocidio.

Lo anterior fue declarado sin lugar por el juez Cojulún, quien dijo que dicha judicatura espera un informe de la CC para iniciar con la programación de las audiencias de recepción de testimonios, en las que comparecerán 21 testigos de los hechos de genocidio que fueron denunciados.

Reacciones
La primera reacción de Francisco Palomo, abogado defensor de Ríos, sobre la resolución del Juez Undécimo, fue la interposición de un amparo por dicho fallo. "El juez Cojulún declaró sin lugar la acción porque a él no le constaba que la Corte (CC) hubiese dicho eso, a pesar de que se le acompañó dicha sentencia, por eso vamos a ir al amparo", enfatizó Palomo.

Según continuó el jurista, "la CC declaró que no es factible que el Tribunal de España conozca sobre hechos de Guatemala, no tiene ningún sentido que escuchen a testigos de eso; porque son declaraciones que no van a llegar a nada", subrayó Palomo, quien no especificó cuándo sería interpuesta la acción de amparo.

Benito Morales, abogado de la Fundación Rigoberta Menchú, comentó que la resolución de Cojulún aporta al proceso en dos vías: "como cualquier otro proceso porque habrá una sumatoria de evidencias para aprobar dicho caso, y sobre la necesidad que existe en Guatemala de oír este tipo de testimonios para que los hechos atroces cometidos durante el conflicto armado sean conocidos".

Fuente: www.lahora.com.gt - 100308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.