Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Conmemoran 14 años del asesinato de Myrna Mack
Por la redacción de La Hora- Guatemala, 11 de septiembre de 2004

Hoy se conmemora el decimocuarto aniversario del asesinato de la antropóloga Myrna Mack, cometido el once de septiembre de 1990, en la zona uno.

Helen Mack, hermana de la antropóloga y la Fundación Myrna Mack, recordaron hoy el crimen, cometido cuando la profesional recién salía de sus ocupaciones habituales en la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, AVANCSO.

Myrna Mack nació el 24 de octubre de 1949 en el barrio San Nicolás, de Retalhuleu. La "Chata", como la conocieron familiarmente por su pequeña nariz, era hija de Yam Jo Mack Choy y Zoila Esperanza Chang Lau y la segunda de seis hermanos: Marco Antonio, Helen, Freddy, Vivian y Ronnie.

Debido a su ascendencia, su nombre chino fue Sau Ha que significa "Tierno Amanecer". De su matrimonio con el doctor Victor Hugo Hermández Anzueto nació su hija Lucrecia.

Tras completar su educación primaria y secundaria en el país, se graduó como trabajadora social en 1971. Realizó sus estudios de postgrado en el área de Antropología Social de la Universidad de Manchester en Inglaterra y en la Universidad de Durham, que concluyó en 1982.

A su retorno a Guatemala, cuatro años más tarde, fundó AVANCSO con otras personalidades. Entre 1987 y 1989 desarrolló su trabajo de campo con la población desplazada por el conflicto armado interno, que culminó en la publicación del libro Política Institucional Hacia el Desplazado Interno de Guatemala, en enero de 1990.

Preparaba la segunda publicación sobre el tema, cuando fue asesinada.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.