Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala vive una época de verdad falsa, donde no se reconoce el genocidio
Por Javier Estrada Tobar - Guatemala, 11 de diciembre de 2007

Guatemala no es tierra fértil para la lectura ni las artes, los intelectuales del país aseguran tener dos opciones: resistir de forma serena en una tierra ruda que los desprecia, o el proceso doloroso de la expatriación.

Guatemala vive una época de "verdad falsa", en la que no se quiere reconocer el genocidio y desaparición formada de miles de guatemaltecos durante el conflicto armado interno, asegura Juana Batzibal del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos.

Tras iniciar el IV Encuentro sobre Genocidio y Discriminación en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, activistas de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la guerra civil denunciaron los mínimos avances en el sistema de justicia para condenar a los autores de los crímenes, que se intensificaron en la década de 1980.

Según Batzibal, el conflicto armado interno dejó un saldo de 250 mil personas fallecidas y 45 mil desaparecidos, víctimas de las políticas de desaparición forzada y tierra arrasada implementadas por los gobiernos de turno durante los enfrentamientos entre la guerrilla, ejército y sociedad civil.

Francisco Soto, activista de CALDH refiere que solamente dos casos han sido estudiados por la justicia, en el 2005 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió a favor de la comunidad Plan de Sánchez, y el proceso en contra de Ríos Montt, Lucas García y sus altos mandos, que son estudiados en Guatemala y España.

Soto asegura que CALDH ha presentado más de 2 mil denuncias sobre la desaparición forzada y genocidio de poblaciones mayas, en tanto la justicia guatemalteca aún no responde a los señalamientos, evadiendo los procesos con trámites burocráticos innecesarios.

Fuente: www.lahora.com.gt - 101207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.