Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Conmemoran dieciocho aniversario de la muerte de Myrna Mack Chang
Por Mariela Castañon - Guatemala, 12 de septiembre de 2008

Aún exigen justicia

Hoy 11 de septiembre se rememora el 18 aniversario de la muerte de la antropóloga Myrna Mack, quien fue asesinada en 1990 a manos de integrantes del Estado Mayor Presidencial.

A decir de Carmen Aída Ibarra, de dicha fundación, Myrna Mack es recordada por la brecha que abrió para implementar metodologías que no se utilizaban antes en las ciencias sociales, y porque sentó un precedente; por primera vez en la historia del país se inició un juicio de derechos humanos y de ejecución extrajudicial, así como porque se dictaron sentencias en contra de miembros del Ejército.

En este día se realizaron varias actividades. A las ocho de la mañana se colocó una ofrenda floral en la 12 calle y 12 avenida de la zona 1, lugar donde la antropóloga fue asesinada; asimismo, se celebrará una misa en honor a Mack en la Iglesia San Sebastián, a las 17:30 horas.

Antecedentes
En los años 80, Guatemala atravesaba por una guerra interna entre Ejército y guerrilla, y como resultado de este conflicto, personas del área rural tuvieron que huir de la violencia a la que estaban expuestas.

Mack, quien trabajó con la población indígena y campesina, por medio de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (Avancso), fue motivada a realizar una investigación que reveló la situación de estas personas, la cual buscaba promover una política de reinserción en condiciones dignas y seguras de vida.

La antropóloga conjuntamente con el equipo de Avancso publicaron el libro "Política institucional hacia el desplazado interno en Guatemala", que permitió abordar la problemática de los desplazados, posteriormente se publicó el documento ¿Dónde está el futuro?

Durante esta década se formó la agrupación Comunidades de Población en Resistencia (CPR), que estaba conformada por familias desarraigadas, que se encontraban en el área Ixil del país. Esta organización buscó el apoyo del Gobierno para retornar con cierto grado de protección, pero no obtuvieron resultados.

Debido a la falta de respuesta institucional a la problemática, el 7 de septiembre de 1990 la CPR públicó en los medios de comunicación un documento en el que exponían la magnitud del conflicto.

El Ejército vinculó a Myrna con la redacción del mismo; sin embargo, ella no tenía nada que ver con este. Según la Fundación, esta fue la razón por la que se montó un operativo que culminó con la ejecución extrajudicial de la antropóloga. La representante de Avancso fue asesinada de 27 puñaladas, cuando salía de su oficina.

Por estos hechos fueron condenados el sargento especialista Noel de Jesús Beteta Álvarez y el ahora prófugo de la justicia coronel Juan Valencia Osorio, a 30 años de cárcel.

Ejército
Aunque los condenados por la muerte de Mack fueron integrantes del Ejército, el coronel y vocero de esta institución, Jorge Ortega, indicó que en este decimoctavo aniversario, la entidad lamenta el deceso de la antropóloga y se une a las oraciones de su familia.

Fuente: www.lahora.com.gt -110908


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.