Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

"Continuará la lucha social"
Por la redacción de La Hora- 25 de enero de 2005

Los conflictos sociales continuarán mientras el Gobierno no atienda en la solución de sus peticiones, puntualizó la CNOC.

La pobreza, la falta de empleo y de justicia han provocado que los campesinos reaccionen en la búsqueda de justicia, menciona la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Según el secretario general de CNOC, Carlos Arriaga, "la lucha de clases va existir mientras no se alivien las necesidades de un grupo", señaló.

La no solución a la problemática agraria, la falta de legislación en lo que respecta al catastro y la falta de presupuesto para el área rural incrementa la conflictividad, sentenció el líder campesino.

Entre los enfrentamientos que se han destacado el año anterior, y en lo que va del presente, se puede mencionar el caso del desalojo de la finca Nueva Linda, en Retalhuleu y el enfrentamiento armado en la finca El Corozo, Samayac, Suchitepéquez en donde murieron cinco personas, entre vigilantes y campesinos.

El hecho ocurrió cuando en dicha finca se iba a realizar una exhibición personal en la búsqueda de un campesino.

Estos enfrentamientos pueden continuar, mientras el Gobierno no responda a las peticiones concretas que exigen los campesinos.

El procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, mencionó que hasta que no se retomen los Acuerdos de Paz como agenda para aliviar los conflictos, estos podrían continuar.

"Las protestas son peticiones concretas, la falta de consensos en sus peticiones provoca dichas reacciones. La falta de justicia y de atención por parte de las autoridades agudizan el problema", dijo Morales.

Los campesinos tienen la percepción de que el Gobierno no está administrando para las mayorías y que no busca diálogo para encontrar soluciones. Es preocupante que no aparezca un líder de la comunidad en los enfrentamientos donde los campesinos son los muertos, eso provoca que crean menos en el Gobierno, expresó Úrsula Roldán integrante de Plataforma Agraria.

"La lucha de clases será permanente mientras no se mejoren las condiciones del área rural", agregó Roldán.

Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.