Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Huelga de Dolores busca reivindicarse
Por Carlos Duarte - Guatemala, 15 de marzo de 2008

Sale desfile bufo, enfocándose en críticas contra Presidente

El tradicional desfile bufo, que pone fin a las actividades de la Huelga de Todos los Dolores, organizada por los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se llevó a cabo hoy, recorriendo una buena parte del Centro Histórico capitalino.

La Huelga de Dolores cumple 110 años de tradición. Para este año, los organizadores consideraron que el desfile bufo había caído en desprestigio, debido a los abusos realizados por algunos de los encapuchados que participaron en ediciones anteriores. Por tal razón, este año el objetivo fue el de reivindicar este tradicional desfile.

Por un lado, durante todo el proceso tuvieron el control de los comités de huelga de todo el país, para que no cometieran abusos, ni extorsiones o destrucciones contra negocios, queja frecuente sobre todo en el occidente del país.

También, procuraron mejorar en la crítica social, la cual siempre ha sido de una forma burlesca y con un alto grado de humor; sin embargo, se había perdido ello. Por eso, han pedido a los comités de huelga que se esforzasen en la calidad de las comparsas y de las carrozas, así como de las críticas.

Para este año, las críticas estuvieron enfocadas en contra de Álvaro Colom, presidente de Guatemala, su esposa, la primera dama Sandra Torres, y Rafael Espada, vicepresidente. Se criticó la promesa de campaña en donde se manifestaba que se observarían cambios sustanciales en cien días, pero que, hasta el momento, no se ha visto nada, según las críticas que se observaban en las comparsas.

Además de las críticas de los estudiantes, también fueron visibles las intervenciones de ciertas figuras públicas del quehacer del país; tal fue el caso de Joviel Acevedo, quien acompañó la comparsa de los estudiantes de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

El desfile en la capital se desarrolló sin confrontaciones; el respeto y el orden predominaron, a diferencia de otros años. También se insistió en favorecer la buena relación con el público observador del desfile, por lo que el respeto hacia los espectadores fue la norma que rigió.

Sin embargo, en San Marcos, empresas se quejaron de los movimientos huelguistas previo a este día, en donde se reportaron destrozos para quienes no quisieron colaborar. Pese a ello, el Honorable Comité manifestó que esos incidentes son ajenos a la Huelga de Dolores, argumentando que fueron realizados por grupos autónomos, no reconocidos por el Comité.

Fuente: www.lahora.com.gt - 140308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.