Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Vuelven las muertes con tortura
Por Gabriel Herrera - Guatemala, 15 de marzo de 2008

Cuatro asesinados por asfixia

Dos hombres torturados, con torniquete al cuello y supuestamente con balazos en la cabeza fueron localizados en el asiento trasero de un vehículo cuatro puertas, color corinto, P 720-CVF frente a una bodega en la 1ª. calle 2-43 zona 13, colonia Pamplona.

El informe preliminar de la policía asentaba que los cadáveres estaban uno sobre otro y cerca de ellos cinco "colmillos" con cocaína. Las víctimas vestían pantalón de lona, camisas tipo polo color amarillo y celeste y zapatos tenis color negro y verde respectivamente.

Por la forma como fueron ejecutados y abandonados hace suponer que se podría tratar de venganza entre narcotraficantes, aunque el informe antinarcótico final revelará ese dato, explicó el jefe de la comisaría 13, Jesús Esquivel Hernández.

Al lugar se presentó Walter Alejandro Estrada Ávila quien logró reconocer a uno de los fallecidos, como Sergio Rolando Santos de 39 años de edad y que laboraba como estilista en la zona 9, sin especificar dirección. El otro hombre no había sido reconocido por el Ministerio Público.

Los vecinos del lugar indicaron que esa colonia es tranquila y no ocurren casos como éste. Razón por la cual los responsables del hecho habrían decidido aprovechar el silencio y escaso tráfico en esas calles durante la noche y la madrugada.

En Santa Catarina Pinula y zona 11
Otro hombre ejecutado con una soga al cuello y dos impactos de bala en la cabeza, quien vestía un pantalón deportivo azul y sudadera color gris, de aproximadamente 25 años de edad, fue localizado en la cuchilla El Carmen, Santa Catarina Pinula, Guatemala, hoy por la madrugada, según los bomberos que cubrieron la emergencia.

Asimismo José Rodríguez de Bomberos Municipales informó que en las últimas horas de la noche de ayer, localizaron el cuerpo de un hombre ahorcado, quien vestía un pantalón deportivo celeste con franjas blancas y tenía usaba sudadero gris y zapatos tenis, lo anterior en el camino que de las Charcas, zona 11, conduce hacia La Comunidad, Mixco.

Reacción por ejecuciones
Diego de León de la fundación Mirna Mack, indicó que "esas ejecuciones no podrían calificarse de extrajudiciales sino arbitrarias. Las autoridades deben seguir un procedimiento para averiguar quien está actuando y sobre quien debe caer la responsabilidad de los hechos".

"Es cierto que en el país todavía hay estructuras criminales que se crearon durante la guerra armada interna pero que no están dentro de las instituciones del Estado, o no hay claridad, por lo que no se descarta". Además agregó "por lo anterior la investigación es necesaria para esclarecer si hay agentes de seguridad participando en esos asesinatos. No se puede culpar de forma inmediata al Estado, se deben otorgar las garantías individuales, las cuales se están violando, además de cumplir con el debido proceso legal para castigar a los responsables de crear zozobra.

Aunque en el país se ha estado hablando de la pena de muerte durante los últimos tres meses, ésta no viene a resolver la situación de inseguridad. Se deben atender los graves resultados y la deficiencia en investigación y aplicación de la ley, avanzar en la inteligencia civil y fortalecer la Dirección General de Investigación Civil (Digici) fundamental para tener fuerzas de seguridad con estrategias y objetivos claramente definidos. Por eso cuando se habla de pena de muerte, no constituye un medio eficaz para retomar el control criminalidad, pues parece que lo que está sucediendo es una respuesta reactiva y represiva hacia la ola de violencia", aclaró De León.

Fuente: www.lahora.com.gt - 130308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.