Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Colom veta indulto
Por Elmer Telón - Guatemala, 15 de marzo de 2008

Oposición buscará revertir decisión del Presidente

El proyecto de ley que devuelve al Presidente de la República la potestad de perdonar a los condenados a muerte, es vetado por el mandatario.

A pesar que la conferencia oficial, en la cual el presidente Álvaro Colom acompañado por su Gabinete de Gobierno, se encontraba fijada para horas de la tarde, posterior al cierre de esta edición, se confirmó de forma no oficial la determinación del Ejecutivo de no restituir la pena capital.

La resolución tomada por el Presidente se intuía desde principios de semana, cuando en un acto oficial Colom comunicó al cuerpo diplomático acreditado en el país, que el camino que le esperaba en esta decisión era el de retomar una cultura de muerte, o un cultura de vida.

El argumento por el cual el Ejecutivo ha decidido no darle vía libre a la iniciativa aprobada por el Congreso de la República, se fundamenta en mantener el respeto a la vida y la necesidad de fortalecer cualquier mecanismo de justicia que busque resolver las causas y no los efectos de la violencia en el país, citó una fuente cercana al Presidente.

Con esta decisión, Colom ha apostado a cumplir con su propuesta de campaña, en la cual usó de lema "la violencia se combate con inteligencia", dándole así la espalda a cualquier política de "mano dura."

Es importante combatir los elementos de pobreza y miseria que campean dentro de la sociedad nacional, los cuales inciden de forma directa en un escaso acceso a una vida digna, según las fuentes.

En horas de la mañana Orlando Blanco, secretario de la Paz, al ser consultado al respecto de la decisión que se tomaría en el tema, sostuvo que la instancia a su cargo aconsejó al Presidente vetar la propuesta, ya que además de no ser un disuasivo eficaz para disminuir la delincuencia va en contra de los postulados de respetar la vida.

La postura asumida por el Ejecutivo se da a pesar que la pena capital goza de la simpatía de un alto porcentaje de la población, quien ve en este instrumento una forma de combatir índices de violencia en el país.

Con la decisión de Colom se vuelve a dejar en el limbo a las 43 personas que los tribunales han condenado a la inyección letal.
La Iglesia Católica y la Unión Europea fueron algunas de las entidades y organizaciones que se manifestaron en contra de aplicar la pena de muerte; de igual forma, los presidentes centroamericanos, en la cumbre realizada esta semana en Costa Rica, se solidarizaron con Colom, aunque manifestaron su oposición que el instrumento fuera aplicado en la región.

Críticas contra Colom

"El Presidente no tuvo el carácter para enfrentarse a las presiones internacionales. Desde ya rechazamos el veto" dijo tajantemente el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, a la decisión que hoy podría tomar el presidente de la República, Álvaro Colom, sobre la normativa que le devolvía la potestad de decidir sobre el indulto a los reos condenados a la pena capital.

No obstante, el líder de la oposición reconoció que no contarán con los 105 votos necesarios para rechazar el veto, pues asume que la bancada oficial deberá alinearse a la directriz del Jefe de Gobierno, que deberá ser la misma que tome el partido UNE. Pérez coincide con Roxana Baldetti, jefa del bloque PP, al considerar que la suma de votos entre Gana, PP, Bancada Guatemala y Unionistas, apenas alcanza los 74 diputados, mientras el FRG no termine de definir su postura.

En las filas del bloque oficial existen cuatro corrientes, de las cuales al menos dos están a favor de la pena de muerte y se dice que desde ya se ponen de acuerdo para unirse al resto de bloques que espera rechazar el veto.

Fuente: www.lahora.com.gt - 140308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.