Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Recurso de inconstitucionalidad contra Decreto 31-2005
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 16 de marzo de 2005

Las organizaciones sociales tienen previsto llegar a la CC a plantear un recurso de inconstitucionalidad al Decreto 31-2005.

Los grupos sociales que se oponen a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) indicaron que luego de terminadas las protestas de hoy decidirán qué día llegarán a la Corte de Constitucionalidad a presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de dicho tratado.

Nery Barrios, de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), menciona que el recurso que interpondrán será porque las autoridades no consultaron por medio de una consulta popular la opinión de la población sobre este tema.

Al momento de presentar el recurso ante la CC, se tiene previsto organizar otra marcha en la capital.

"Lo que se busca es que se nos ampare, debido a que hay varias inconstitucionalidades, y nos basamos en los artículos 168 y 173 de la Constitución, que mencionan que tenía que ser sometido a una consulta popular. A través de ese decreto vamos a presentar las ilegalidades en que se incurrió".

Pese a la publicación en el Diario de Centro América, de la sanción del TLC, el líder sindical indicó que no se retirarán de la mesa de diálogo con el vicepresidente Eduardo Stein. Dicha reunión se tiene prevista hoy por la tarde en la Casa Arzobispal.

El sindicalista mencionó que esperan que se discutan el resto de las demandas y que se discuta la Ley de Minería, lo que respecta a los genéricos y las renuncias del Ministro de Gobernación y el Director de la Policía Nacional Civil.

Fuente: www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.