Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Caso Ríos: CC rechaza jurisdicción de España
Por Mario Cordero - Guatemala, 16 de diciembre de 2007

Ampara a Guevara y García Arredondo

La Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó ayer, a través del Expediente 3380-2007, sobre los amparos presentados por los generales retirados Ángel Aníbal Guevara Rodríguez y Pedro García Arredondo, por el caso en que la Justicia Española pidió su captura para enfrentar acusaciones por terrorismo y otros delitos, supuestamente cometidos en el caso de la Quema de la Embajada de España.

La CC estableció que Guatemala como Estado soberano e independiente, se niega a someter a una jurisdicción que no ha sido reconocida legítimamente por la comunidad internacional.

"La Corte de Constitucionalidad (...) resuelve: I) CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por Ángel Aníbal Guevara Rodríguez y Pedro García Arredondo; en consecuencia revoca la sentencia apelada y emitiendo el pronunciamiento legal correspondiente", menciona en su primera parte la conclusión del expediente.

Esto implica, en una primera instancia, la liberación de Guevara y García Arredondo, quienes guardaban prisión preventiva, la cual había sido ejecutada por solicitud del Reino de España de detención provisional previo a formalizar la extradición de los amparistas por los delitos de Terrorismo, Homicidio y Secuestro.

Con ello, la CC afirma que no puede restársele el valor obligante al Tratado de extradición por su antigüedad. Se deben preservar los derechos en cuanto a su igualdad soberana y la interpretación que España le está dando es contra el respeto de la soberanía de Guatemala.

De tal forma, España deberá repensar el caso, pues según la CC, los delitos denunciados son conexos políticos, que hace un análisis histórico, incluso del proceso de paz mismo, al que calificó de "singular y único en sus características". Por esa razón, la máxima autoridad en materia de Constitución otorgó el amparo, pues no aplica el principio de persecución universal.

Asimismo, la CC señaló que España no tiene carácter de Tribunal Internacional, y que por ello no puede juzgar a guatemaltecos de acuerdo con su Constitución.

"Defensa de soberanía"

La CC estableció que, Guatemala como Estado soberano e independiente, se niega a someter a una jurisdicción que no ha sido reconocida legítimamente por la comunidad internacional.

De acuerdo con la resolución de los magistrados de la CC se está haciendo una afrenta a la soberanía y al honor de Guatemala, al poner en duda su voluntad para juzgar y castigar crímenes atroces o hacer funcionar sus órganos juridiccionales.

Debido a que es la resolución del máximo órgano de decisión de Guatemala, ante este expediente sólo queda solicitar aclaración y ampliación, proceso que vence hoy a las cuatro de la tarde.

La Fundación Rigoberta Menchú, según fuentes internas, estaban preparando, a la hora del cierre de este vespertino, la documentación para pedir esa ampliación.

Posteriormente, tal vez el lunes, refieren las fuentes de la fundación, se tendrá una conferencia de Prensa en donde fijarán posición ante esta resolución de la CC.

¿Qué sigue?

Tras este revés que tuvo la Justicia Española, aún puede continuar pujando por medio de procesos legales para esclarecer el caso de la Quema de la Embajada de España, en la cual también están implicados José Efraín Ríos Montt y German Chupina Barahona, entre otros, quienes se vieron favorecidos, además, con esta resolución.

Continuando con los procesos de liberación de García Arredondo y Guevara, se puede aún detener por medio de recursos legales, y continuar así con el proceso.

La resolución de la CC se dio el viernes por la tarde, y otorgó un plazo de 24 horas para pedir aclaración y ampliación. Muy probablemente la información no fue lo suficientemente clara sobre el momento en que se daría la resolución, puesto que ayer fue uno de los días con más distractores del año: viernes, pago de quincenas y aguinaldos, inicio de las compras navideñas y convivios, lo cual dificultaría para quienes estuvieran interesados en la resolución.

Fuente: www.lahora.com.gt - 151207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.