Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Día Internacional de la Lucha Campesina
Por la redacción de La Hora- 17 de abríl de 2004

La dignificación de las víctimas por el conflicto que vive la comunidad indígena es uno de los principales temas de este día.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Campesina, en conmemoración de los años de conflicto por la preservación de la madre naturaleza.

Por lo que, este 17 de abril, se conmemora los diferentes períodos de lucha que ha sostenido el pueblo, al defender sus derechos por que se les dé un lugar en la sociedad, que puedan ser aceptados con igualdad.

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), miembro de Espacio de Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib'Kej, es una de las organizaciones que se han dedicado al fortalecimiento de la identidad indígena.

Así, las diferentes entidades mayas que han impulsado y promovido todos aquellos temas que afectan a esta comunidad, hacen un recordatorio que a lo largo de la historia la lucha reivindicativa que más ha sobresalido en pro de la defensa de los derechos humanos, culturales, laborales, salariales, entre otros, "Es sin duda la lucha campesina, la cual se ha dado desde el campo hasta las ciudades para hacer frente a la precariedad que se les ha impuesto históricamente" afirma el comunicado, que expone las diferentes posturas que dan a conocer los motivos por los que se ha dado esta lucha entre clases.

El conflicto

Los diferentes conflictos se han dado entre los indígenas y los empresarios y finqueros, quienes a manera de escudarse de su responsabilidad culpan a las comunidades de la depredación y la tala inmoderada de bosques, lo que da como resultado el agotamiento de los recursos naturales.

Las demandas de los campesinos, a través del tiempo, se ha enfocado en la falta de tierras fértiles, ya que según la organización, las "familias tradicionales" son las que poseen la mayoría de las propiedades que se encuentran en condiciones de cultivo.

Por ello, en esta fecha, CONIC celebra la lucha campesina, haciendo un homenaje a todos aquellos mártires hombres y mujeres que soñaron y lucharon por un futuro mejor, y exhorta a todas las mujeres y hombres campesinos que continúan en la lucha por el rescate de la Madre Tierra y la promoción y defensa de sus derechos.

Diferentes marchas

Desde el 15 marzo a la fecha se han registrado por lo menos dos marchas masivas en protesta de los derechos de los indígenas. Una se realizó el 23 del mes anterior con la venida del presidente de México, Vicente Fox, en que se demandaba como tema principal el No a la firma del Tratado del Libre Comercio (TLC) y el Plan Puebla - Panamá (PPP).

La otra se efectuó el 30 del mismo mes, en exigencia que se cumpliera lo prometido por el mandatario Óscar Berger, en el proyecto del "Plan de los 100 días", donde se expresaba la inconformidad por lo no hecho.

Así mismo, se tiene previsto que para el 1 de mayo se convoque a una nueva, donde se pronunciarán por una reforma al Código de Trabajo y por las alzas desmedidas registradas en los productos de la canasta básica, así como en los demás servicios a los que tiene acceso la población.


Tomado de La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.